‘Aceitunero Olea’, proyecto ganador del concurso de talentos de la firma Ilva en la Escuela de la Madera

La delegada de Empleo ha entregado los diplomas de las cuatro últimas acciones formativas celebradas en este Centro de Referencia Nacional. 
WhatsApp Image 2024-04-30 at 14.21.38 (1)

La Escuela de la Madera del Servicio Andaluz de Empleo, entidad perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha acogido hoy el fallo del concurso de talentos ‘Ilva Talent’, certamen promovido por esta firma italiana bajo la temática “La cocina sostenible”. 

La delegada de Empleo, Mª Dolores Gálvez, y el director general de Industrias Químicas IVM, Guillermo Linares, han sido los encargados de entregar el premio al proyecto ‘Aceitunero Olea’, diseño ganador y realizado por el grupo de alumnos conformado por Mª Jesús Molina, Nuria Ortega, Sofía Hinojosa, Encarnación Lozano, José María Gabriel, y Alberto Romero.  Se trata del segundo de los cuatro proyectos presentados y que representa un recipiente para aceitunas que incluye también un espacio para los huesos.

La responsable territorial ha querido agradecer a esta empresa la oportunidad que brinda a los alumnos con esta iniciativa “que supone un reconocimiento al trabajo y también el buen hacer de los profesionales de este centro. Nadie mejor que la Escuela de la Madera para representarnos y hablar del talento y trabajo de Córdoba, son sin duda los mejores embajadores”.

“Este proyecto ha ofrecido a los alumnos una oportunidad para fusionar la formación que se imparte con la aplicación práctica, proporcionando una plataforma para destacar su creatividad y habilidades innovadoras”, ha explicado Gálvez, quien ha incidido en que este tipo de actividades prepara a los alumnos “para los desafíos del diseño contemporáneo, fomentando un compromiso continuo con la innovación sostenible”. Además, la responsable territorial ha destacado que los diseños ganadores serán exhibidos por esta empresa durante la próxima edición de ‘Maderalia’, el evento dedicado a los profesionales del sector de la madera, que se celebrará del 14 al 17 de mayo en Feria Valencia, “brindando una plataforma de visibilidad tanto para los estudiantes participantes como para la propia Escuela”.

El principal objetivo del concurso ha sido fomentar la creatividad y la innovación en el diseño de objetos que no solo sean estéticamente atractivos, sino que también cumplan con los principios de sostenibilidad. Además, se destacaba la importancia de utilizar productos BIO y sanitizantes en el proceso de pintura para garantizar la seguridad y la salud, así como la preocupación por el medio ambiente.

Además del proyecto ganador, los otros tres seleccionados se centraron en una Panera Hermética, un recipiente de pan herméticamente cerrado para evitar la contaminación de la harina de trigo en la mesa de los celíacos. Bitvals que se compone de una serie de bandejas ensamblables, diseñadas para contener diferentes utensilios de cocina. Y finalmente la Bandeja de Café, una bandeja para llevar hasta ocho cafés, con azucarero, cucharillas y pequeños dulces para acompañar el servicio.

IlVA es una empresa especializada en la producción de barnices, tintes e impregnantes para madera y forma parte del grupo multinacional Industrias Químicas IVM, uno de los grupos más importantes a nivel mundial, presente en más de 70 países, dentro de los barnices para la madera.

Entrega de diplomas de las últimas acciones formativas

Así mismo, la delegada de Empleo, acompañada por el alcalde de Encina Reales, Gabriel Prieto, y por el presidente de UNIEMA, Enrique Fernández, han entregado los diplomas de las últimas cuatro acciones formativas desarrolladas en la Escuela de la Madera. Se trata de los cursos: ‘Software de diseño en la industria de carpintería y mueble’; ‘Actividades de gestión administrativa’; ‘Aplicaciones de barnices y lacas en elementos de carpintería y muebles’; y ‘Mecanizados de madera y derivados con centros de control numérico’.

“Unos cursos que siguen respondiendo a las necesidades formativas que el sector demanda y que cada vez requiere de una mano de obra más especializada y concreta”, ha insistido Gálvez, añadiendo que “la formación que aquí se ofrece, redunda de forma muy positiva en el tejido productivo y en el mercado laboral de Córdoba. Hay que destacar que el porcentaje de inserción de este centro formativo ha ido incrementándose en los últimos años hasta superar en la actualidad el 70 por ciento”.