Almedinilla se convierte en escenario para las propuestas creativas de ‘El vuelo de Hypnos’
Esta propuesta creativa cuenta con el apoyo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí
La localidad de Almedinilla acogerá el próximo lunes, 6 de diciembre, la decimotercera edición de ‘El vuelo de Hypnos’, propuesta creativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.
Su presidenta, Salud Navajas, ha explicado que “el paisaje local es el punto de partida de esta edición que se hará efectiva en dos etapas; siendo la primera de ellas la realizada en este 2021, con la creación y presentación de tres intervenciones a cargo de Rafael Blanco, Paloma de la Cruz y Eduardo Rodríguez”.
Navajas ha continuado señalando que “la segunda de las etapas, prevista para verano de 2022, conllevará la activación de sendas creaciones a partir de acciones performativas, además de la presentación de nuevos resultados y de un taller que implique a la población local”.
“Para este año, los tres creadores ya mencionados, junto con Juan López López, simulan en el presente una reconstrucción fragmentaria del paisaje, construyendo trayectorias inéditas de la historia local como búsqueda de nuevos modelos con los que organizar las imágenes y el tiempo”, ha concluido Navajas.
Rafael Blanco ha realizado una intervención mural en el Coliseo de Almedinilla, un espacio de tránsito entre el núcleo urbano y la Villa Romana. El artista, vecino de Priego de Córdoba, se ha basado en la simbología geométrica del paisaje del olivar de la Subbética y en la iconografía abstracta de las piezas arqueológicas halladas en el Poblado Ibérico del Cerro de la Cruz.
Por su parte, Paloma de la Cruz ha modelado en Almedinilla una escultura a partir de 1.700 piezas de barro de diferentes colores con el mito de Eros y Psique como fondo. La obra, instalada en el interior de la fuente del patio de la Villa Romana, funcionará como elemento arquitectónico recreado pero también como metáfora del cuerpo convertido en paisaje.