El Ayuntamiento de Almedinilla adquiere el 'Molino de Corea'
En las próximas semanas se iniciará el derribo de las zonas más afectadas, peligrosas o degradadas de este inmueble ubicado en el Parque Alameda
El Ayuntamiento de Almedinilla ha llegado a un acuerdo de compra con la propiedad del 'Molino de Corea' ubicado junto al Parque Alameda. Se trata de uno de los edificios industriales más antiguos de Almedinilla que tuvo su mayor apogeo en los años 60 y 70, convirtiéndose en esta época en una de las almazaras más importantes de la zona. Algunos años más tarde deja de molturarse la aceituna y se abandona hasta que convierte en un espacio desmantelado y ruinoso.
Su estado de abandono ha provocado que el consistorio almedinillense haya tenido continuas conversaciones con sus dueños para resolver la situación en que se encontraba, con objeto de llevar a cabo alguna actuación urbanística acorde con la zona en la que se ubica.
La ubicación del inmueble es actualmente un lugar de referencia en la localidad puesto que el parque es, desde hace tiempo, la zona donde se celebran las actividades festivas más importantes. Cerca de este edificio se encuentra también el recién remodelado Salón cultural Almedín-ra al cuál se suma el nuevo consultorio médico ya terminado y que se pondrá en funcionamiento próximamente.
El 'Molino de Corea' está situado en una de las entradas principales de Almedinilla, destinada a la recepción de visitantes y punto de partida de las visitas turísticas desde el yacimiento de la Villa del Ruedo. Por todo ello, se trata de un espacio de especial interés para el cuidado urbanístico de la localidad.
Jaime Castillo, alcalde de Almedinilla, ha destacado en este sentido que "la gestión económica del gobierno del ayuntamiento ha permitido adquirir lugares emblemáticos del pueblo como el Cerro de la Cruz o este del Molino del Parque Alameda donde queremos actuar rápidamente para adecentar la zona".
Los aproximadamente 1.200 metros cuadrados de suelo urbano en el centro del municipio ofrecen multitud de posibilidades. En las próximas semanas se iniciará el derribo de las zonas más afectadas, peligrosas o degradadas así como el adecentamiento de otras. Posteriormente, se llevará a cabo la conservación de aquello que valga la pena para integrarlo en el patrimonio de Almedinilla para destinarlo a usos futuros.