El GDR de la Subbética gestiona una subvención de 34.000 euros para la mejora energética de un centro de enseñanza en Almedinilla
Se instalará energía solar fotovoltaica en el centro de enseñanza infantil y primaria “Rodríguez Vega”, su aula de música y un edificio que integra la guardería y las clases para adultos en el Paseo de la Moreras.
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética sigue visitando los municipios de la comarca cuyos proyectos han sido seleccionados como beneficiarios de distintas subvenciones alineadas con la mejora de la calidad de vida y la modernización de infraestructuras municipales. En esta ocasión, ha anunciado el presidente del organismo, Aurelio Fernández, se trata de una ayuda de 34.000 euros para la instalación de energía solar fotovoltaica en un centro de enseñanza.
Una subvención, aprobada en junta directiva el pasado 30 de abril, que permitirá al Ayuntamiento de Almedinilla la producción de energía eléctrica limpia, con capacidad de 40 kWh, para cubrir la demanda de tres edificios integrados en un recinto de titularidad municipal y de uso educacional. En concreto, el centro de enseñanza infantil y primaria “Rodríguez Vega”, su aula de música y un edificio de reciente construcción que integra la guardería y las clases para adultos en el Paseo de la Moreras.
La finalidad de esta actuación, ha explicado Aurelio Fernández durante su visita, se centra en el ahorro energético directo en los edificios municipales vinculados a esta instalación; medidas que, a su vez, repercuten directamente en la lucha contra el cambio climático. Una inversión en energía limpia que supone para estos tres edificios municipales “una reducción de un 60% en su huella de carbono”.
Por su parte, el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, ha agradecido la visita del grupo de desarrollo para hacer oficial este anuncio tan importante para la localidad, “una inversión para la mejora de este conjunto educativo que supone un paso más hacia la eficiencia energética en Almedinilla, el ahorro energético y la reducción de la huella de carbono, con un mínimo impacto visual”.
Este proyecto de eficiencia energética cuenta con financiación del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2023, siendo la contribución de un 90% por parte de la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el 10% restante por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.