Benamejí se convierte en el escenario de miles de aventuras con el inicio de la temporada de rafting
Se espera que más de 25.000 personas visiten la localidad durante los próximos meses atraídos por las experiencias de turismo activo que ofrece el río Genil
El río Genil se convierte en el lugar ideal para el desarrollo de multitud de experiencias de turismo activo en el agua a su paso por el término municipal de Benamejí. Este municipio situado a menos de una hora de las principales capitales de provincia se ha convertido en un destino en alza en los últimos años.
Este verano se espera la llegada de 25.000 personas que visitarán Benamejí atraídos por las características de este tramo de río Genil y unas excelentes comunicaciones que facilitan la planificación de su tiempo de ocio en esta localidad de la Subbética.
Carmen Arjona, concejal de turismo de Benamejí, ha explicado que se trata de un tramo de “dificultad media-baja, lo que lo hace atractivo para toda clase de públicos, desde familias, escolares, amigos hasta los más exigentes amantes de la adrenalina”. Arjona señala que “podríamos vivir dos experiencias distintas, pues la parte inicial es más tranquila y la parte final del tramo completo tiene cinco rápidos donde sube la dificultad”.
Para disfrutar la experiencia solo se necesita saber nadar y ganas de pasarlo bien. Las empresas de turismo activo que gestionan las diferentes actividades que se ofrecen en el río Genil se encargarán del resto; charla formativa, equipamiento, balsa, guías y conocimiento del entorno.
Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, destaca la importante apuesta que realiza el municipio en pro del turismo “en coordinación con las empresas de turismo activo estamos dando importantes pasos en favor de la excelencia del destino, algo que los visitantes perciben a su llegada a Benamejí y el Tejar, lo que hace que el flujo de visitantes crezca de manera exponencial cada temporada”.
Ingredientes perfectos
El caudal que ofrece el cauce del Genil a su paso por Benamejí los meses de primavera-verano hace que el rafting se convierta en la actividad grupal por excelencia del turismo activo, ofreciendo gracias a las sueltas de agua del embalse de Iznájar las condiciones óptimas a su paso por Benamejí para la práctica de la actividad.
La situación geográfica de la localidad en pleno centro geográfico de Andalucía y situada a pie de autovía hace que Benamejí se convierta en parada obligatoria para quienes visitan la costa del sol (Málaga), Granada o la capital cordobesa, convirtiendo esta localidad de la Subbética Cordobesa en un referente de la oferta de deporte en la naturaleza dado que además del rafting, los visitantes podrán disfrutar de actividades como el piragüismo, paddle surf e hidrospeed, descubrir a pie o en bicicleta rutas y senderos de gran valor natural y cultural.
El visitante concluirá la actividad deportiva con gran apetito, pudiendo disfrutar de la excelente gastronomía que ofrece Benamejí y su aldea de El Tejar, momento ideal para saborear lo mejor de la gastronomía andaluza mientras se pasan algunas de las anécdotas de la jornada.
Actividades complementarias
Aquellos que quieran completar la actividad de naturaleza con actividades culturales también encontrarán en la localidad importantes atractivos donde destaca la Iglesia de la Inmaculada Concepción con su cúpula de anillos ondulantes, única en el barroco cordobés, y su esbelta torre de aire mudéjar.
También puede visitar el Museo de “La Duquesa de Benamejí” donde realizar un recorrido a través del bandolerismo histórico y el romántico. Para concluir contemplando el centro de Andalucía desde el Mirador de “La Grieta” o el Santuario de Jesús del Alto.