La delegada de Salud y Consumo ha visitado el centro de salud de Benamejí, acompañada del director del centro y la directora médica del Área Sanitaria Sur. Durante este encuentro, Botella ha avanzado las mejoras que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz en la zona básica del municipio, refiriéndose al restablecimiento de un médico pediatra para cubrir la baja de la profesional que ejercía estas funciones y garantizar la atención sanitaria infantil. En este sentido, la delegada se ha referido a que toda la plantilla está cubierta, con seis médicos de familia y una pediatra y ha añadido que la demora para ser atendido en esta zona es prácticamente nula.
La zona básica de Benamejí (Benamejí, Encinas Reales y Palenciana) está integrada por 7 profesionales que atienden a una población total de 8.576 habitantes, de los que 826 se encuentran en edad pediátrica. La actividad asistencial se realiza en el centro de salud de Benamejí y los consultorios de Encinas Reales y Palenciana, en horario de mañana de lunes a viernes, de 8 a 15 horas. Además existe un punto de atención continuada de urgencias ubicado en el centro de salud de Benamejí, en horario de 15:00 a 8:00 horas de lunes a viernes y 24 horas sábados, domingos y festivos.
La delegada de Salud y Consumo ha explicado que la Junta trabaja en la contratación de un médico de refuerzo para la realización de guardias médicas y la cobertura de salientes de guardia, así como otras incidencias.
Ampliación de la cartera de servicios
María Jesús Botella se ha referido también a la ampliación de cartera de servicios en la zona de salud básica de Benamejí y ha destacado la importancia de la realización de intervenciones de cirugía menor en dicho espacio, lo que evita desplazamientos de pacientes a Lucena. Por este motivo, se ha dotado al centro de un bisturí eléctrico y material necesario para desarrollar esta actividad.
Por otra parte, los profesionales han recibido formación para la puesta en marcha de una consulta de infiltraciones intraarticulares y patología osteomuscular.
A partir del 10 de febrero, la zona de salud básica de Benamejí se dotará de un nuevo procedimiento de vigilancia y diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que ya se está desarrollando en otras zonas dependientes del hospital Infanta Margarita. La delegada de Salud ha explicado que esta iniciativa se enmarca en la estrategia establecida desde la Dirección de Asistencia Sanitaria, que incorpora la técnica molecular (PCR) junto otras técnicas (microbiológicas y serológicas) que amplían la capacidad diagnóstica de infecciones de transmisión sexual en pacientes que hayan mantenido relaciones de riesgo.
Con estas mejoras, Botella ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la prestación del mejor servicio público de calidad en los municipios de las zonas rurales para ampliar la capacidad de resolución de la atención primaria y aumentar la accesibilidad.