Unos 300 alumnos participan en un innovador programa de visitas virtuales al Hospital de Cabra
Esta propuesta formativa, bajo el lema 'Conócenos', ofrece a los jóvenes conocer al detalle el complejo sanitario colaborando en su orientación profesional
Alrededor de 300 alumnos y docentes de siete centros educativos de las localidades incluidas en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba participarán desde esta semana en el programa Conócenos, un actividad pedagógica y didáctica que este año alcanza su decimoséptima edición, fruto de un acuerdo de colaboración entre las delegaciones territoriales de Salud y Familias y Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Se desarrolla a través del trabajo coordinado de un grupo multidisciplinar de profesionales que ofrecen a jóvenes de la comarca la posibilidad de conocer, mediante un recorrido guiado, las instalaciones de este centro hospitalario.
Desde sus inicios, y a lo largo de su desarrollo, se han detectado distintas situaciones de mejora entre las que destaca la dificultad de algunos centros educativos para poder desplazarse a Cabra a fin de realizar las visitas presenciales, debido a factores diversos entre los que destacan los de índole socioeconómica.
Ello supone una merma para el alumnado en el acceso a este recurso, redundando en un principio y derecho básico como es la igualdad de oportunidades en educación. A esta circunstancia se une que, tras la declaración de la pandemia provocada por la COVID-19 y la implantación de las medidas específicas para su contención y control, el acceso a los centros sanitarios se ha visto restringido convirtiendo en incompatible con estas contingencias una dinámica educativa presencial de estas características.
En este contexto el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, en colaboración con el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa (EPOE), puso en marcha desde el año pasado un novedoso enfoque para la realización de estas visitas, reorientándolas a través de los medios que ofrecen las nuevas tecnologías mediante técnicas y métodos propios de la investigación-acción participativa (IAP), el modelo de los activos de salud y de servicios actuando por programas.
Una actividad donde el protagonista es el alumnado participante que en cada sesión interactúa con distintos profesionales, recabando información de su interés sobre las profesiones del ámbito de la salud y reflexionando sobre aspectos de hábitos de vida saludables. Todo ello complementado con materiales pedagógicos creados por los profesionales del hospital, que los docentes y el alumnado trabajan en las aulas de sus centros educativos y les permiten completar la actividad desde la distancia.
Con esta iniciativa, y otras muchas en esta misma línea, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se suma al reto de la Junta de Andalucía de innovar en su trabajo a través una perspectiva integradora, de modo que los servicios que se presten, además de garantizar la excelencia, se legitimen en contacto con la ciudadanía formando parte de procesos más amplios de innovación social y bien común.