El Ayuntamiento de Cabra compra la Villa Romana del Mitra
El consistorio egabrense ha adquirido por 21.000 euros este Bien de Interés Cultural (BIC) que viene a enriquecer el rico patrimonio público de la localidad
El Ayuntamiento de Cabra ha anunciado esta mañana la compra de la Villa Romana del Mitra tras materializarse en la notaría la firma de la adquisición de los terrenos donde se ubica
La familia, presente en el Salón de Plenos donde se ha dado ha conocer esta buena noticia para todos los egabrenses, ha puesto en todo momento facilidades para llegar a un acuerdo, según ha subrayado el alcalde, Fernando Priego. El regidor egabrense ha informado que el acuerdo de venta se ha cerrado por valor de 21.000€.
Priego ha destacado que “este Bien de Interés Cultural (BIC) es propiedad de todos los egabrenses, un enriquecimiento más para el rico patrimonio de nuestra ciudad”.
La llamada Villa o Casa del Mitra se encuentra localizada a poca distancia de la localidad de Cabra, antigua Igabrum. El hallazgo de una singular escultura del dios Mitra Tauróctonos, propició la realización de una serie de campañas de excavaciones en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado. Estas investigaciones, si bien en principio tenían como objetivo la localización de un posible santuario de culto mitraico, supusieron el conocimiento de parte de los edificios de una villa romana, en concreto lo que podríamos denominar la pars urbana, la destinada a vivienda de los dueños de la propiedad.
Está estructurada en torno a un patio con columnas, un peristilo, con un estanque central biabsidal donde, tal vez, estaría colocada la figura del dios y una estatua de Dionisos. Alrededor del peristilo se disponen una serie de espacios entre los cuales se pueden distinguir un gran triclinium con las paredes decoradas con pinturas y un mosaico cuyo diseño delimita los espacios para los lechos y cuyo motivo decorativo principal representa al llamado cortejo o thiasos báquico, alusivo a un mundo de placer y de elementos de la naturaleza que es fácilmente entendible en una estancia de este tipo. Igualmente se observan una serie de cubicula, estancias privadas entre las cuales dormitorios, pavimentadas con mosaicos geométricos. También se ha documentado la existencia de unas pequeñas termas privadas.
Una serie de sondeos realizados bajo las camas de los mosaicos, una vez retirados éstos, han permitido constar la existencia de una primera fase o edificación que debe remontarse a la segunda mitad del s. I d. C. La segunda fase, a la que corresponderían las importantes remodelaciones detectadas en el patio así como la colocación de los mosaicos y la construcción del resto de estructuras detectadas, puede fecharse con gran seguridad gracias al hallazgo de una moneda del emperador Filipo el Arabe, acuñada en 248 d.C., en la cama de uno de esos mosaicos.
Esta segunda fase se prolongaría hasta finales del s. IV/comienzos del s. V d.C. y después se abandonaría el edificio y se saquearían los objetos más valiosos y de más fácil transporte - de ahí que las estatuas no fueran robadas -; posteriormente se produjo un incendio que provocó el derrumbe de la cubierta de la villa.
Fuente: www.villaebaeticae.es