El Barrio del Cerro de Cabra celebra sus Fiestas de la Cruz
Estas fiestas populares, las más antiguas de Cabra, culminarán mañana con el desfile de Santas Cruces que partirá desde la Plaza de España para finalizar en la Plaza Santa María la Mayor
Estas fiestas populares, las más antiguas de Cabra y las que inauguran el calendario festivo de los barrios del municipio, comenzaron el pasado 28 de abril con la procesión de la Virgen de los Remedios, la Proclamación de la Reina y las Damas de las Fiestas y el Pregón, a cargo de Isabel María Díaz Gómez.
En este 2018, la Reina de las Fiestas ha sido Elena Pérez Manchado, acompañada por María Venzalá Navas y Lidia María Cumplido Anguita como Damas de las Fiestas. Las fiestas, en las que se intercalarán actuaciones musicales, concursos de balcones y patios, concursos de dibujo y cucañas para niños, entre otros, culminarán con el desfile de Santas Cruces el próximo 3 de mayo, que un año más partirá desde la Plaza de España para concluir en la Plaza Santa María la Mayor.
Guillermo González, delegado de Feria y Fiestas en el Ayuntamiento de Cabra, señalaba que "la característica principal de estas fiestas es lo populares que son", ya que es una verbena muy cercana a la gente. Animaba, además, a los padres y madres a incitar a sus hijos a montar las cruces típicas de esta fiesta y a acudir al desfile, que finaliza también con una merienda popular de tortas de aceite y turrolate.
Por su parte, Miguel Venzalá, presidente de la actual junta de la Asociación de Vecinos Santa María la Mayor, hacía hincapié en el gran esfuerzo que han realizado todos los presidentes que se han puesto al frente de la asociación para mantener la tradición de estas fiestas. Añadía que "las fiestas son de todos y tenemos que conseguir mantenerlas vivas, como han hecho nuestros padres y nuestros abuelos".