El barrio de la Villa de Cabra volverá al pasado con la celebración de sus Fiestas Medievales

Como novedad, el Mercado Artesano se ubicará en la Plaza de los Condes de Cabra y la calle Mayor estará iluminada por velas.
 

Tras el inicio de las conocidas como ‘fiestas de barrio’ con las Fiestas de la Cruz del Cerro, el mes de mayo ofrece en Cabra otra cita de interés dentro de este ciclo como son las Fiestas Medievales del barrio de la Villa, que tendrán lugar este próximo fin de semana. Una edición que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra y cuyo programa ha sido dado a conocer esta mañana por la delegada municipal de Feria y Fiestas, Rosi Lama, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por Manuel Mellado y Alba Mellado, presidente y secretaria de la asociación de vecinos ‘San Rodrigo’ de este barrio egabrense. 

“Continuamos con el calendario de nuestras fiestas de barrio y, en esta ocasión, lo hacemos con una de las propuestas más singulares que recoge”, ha indicado Lama, destacando que “tanto por el privilegiado entorno histórico-artístico en el que se desarrollan como por el gran trabajo que realiza la asociación en adaptarlo a la usanza medieval se han convertido en todo un referente no sólo para la localidad sino también para toda la comarca”. 

Por su parte, el presidente del colectivo vecinal ha adelantado que “contaremos con dos novedades para esta edición, como son el cambio del mercado de temática medieval por un Mercado Artesano que, pese a continuar ambientado en esta época, seguro que despertará el interés de los visitantes” y que, además, “cambia de ubicación para instalarse en la Plaza de los Condes de Cabra”. Una modificación que “dejará libre la calle Mayor”, ha indicado Mellado, apuntando que debido a esta circunstancia “hemos decidido cambiar de fecha la actividad de ‘La Villa velada’, que habitualmente se realizaba en noviembre, y traerla al contexto de las Fiestas Medievales para que el acceso de las personas que nos visiten se realice a la luz de las velas creando un ambiente propicio para que se introduzcan en este ambiente histórico”. 

La secretaria de la asociación ‘San Rodrigo’ fue la encargada de repasar las actividades previstas en la programación, que comenzará este viernes 17 de mayo a las 19.00 horas con la apertura del Mercado Artesano para continuar, a las 20.30 horas, con un pasacalles “que saldrá del barrio para recorrer las calles de Cabra llenándolas de ambiente medieval”. Ya a las 22.00 horas tendrá lugar la presentación oficial de las Fiestas Medievales con la presencia de autoridades, en cuyo contexto se procederá a la coronación de la Reina de las Fiestas, Marina Valverde Castro, y sus damas de honor, Alejandra Ballesteros Cádiz y Julia Pastor Toro. La jornada inaugural finalizará, a las 23.00 horas, con una teatralización en la Muralla de la Villa a cargo de la asociación cultural Argamasa “que se ocupará de todas las acciones teatrales, artísticas y turísticas del programa”, ha indicado Alba Mellado.

La jornada del sábado, 18 de mayo, comenzará a las 9.30 horas con un desayuno molinero en la Plaza de Ruben Darío, prosiguiendo a las 10.20 horas con una ruta guiada por Cabra, la apertura del Mercado Artesano (11.00 horas), una exhibición y taller de tiro con arco (11.30 horas) y una visita guiada al Castillo de los Condes de Cabra (12.00 horas). Ya por la tarde, a las 19.30 horas está prevista una visita teatralizada al Castillo “que introducirá al visitante en la historia del barrio a través de sus protagonistas”, ha señalado la secretaria, quien ha añadido que la noche contará con varios espectáculos de la mano de la asociación de baile Danzados (21.30 horas), la actuación del grupo ‘La Cuerda Rota’ (23.00 horas) y animación con DJ (01.00 horas). 

Por último, el domingo 19 de mayo será la jornada de clausura comenzando a las 11.00 horas con la apertura del Mercado Artesano y continuando con talleres infantiles y juegos populares (11.30 horas), una paella de convivencia (14.30 horas) y la actuación de la chirigota del Centro Filarmónico Egabrense, ‘Tú tan de Cabra y yo tan cabrón’ (15.00 horas).