Cabra celebra su I Encuentro de Debate para alumnado de los centros de Secundaria
El alcalde de Cabra, Fernando Priego, junto a la delegada de Juventud de la Diputación de Córdoba, Sara Alguacil, han inaugurado esta mañana el I Encuentro de Debate de Cabra, un evento promovido por ambas instituciones en el que participa un total de 38 alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de los institutos egabrenses Felipe Solís Villechenous, Aguilar y Eslava y Dionisio Alcalá Galiano.
“Se trata de una actividad formativa que hemos podido llevar a cabo gracias al compromiso de los propios centros de Secundaria de la ciudad”, ha afirmado el primer edil, quien ha agradecido el compromiso a los equipos docentes, directivos y al alumnado participante “por haber aceptado esta iniciativa que ponemos en marcha desde ambas administraciones”.
En este sentido, Priego ha destacado que “actividades como esta son muestra de la alta calidad de la enseñanza que se ofrece en los centros de nuestra ciudad, lo que da lugar a que nuestro alumnado tenga acceso a unos amplísimos conocimientos teóricos para desarrollar también en el futuro y que, gracias a este tipo de iniciativas, podrán transmitir y comunicar de una forma óptima y adecuada”.
Por su parte, la diputada provincial ha señalado que “esta jornada sirve de culmen a una formación previa sobre debate que se ha impartido en los tres centros y que pretende que, en esta ocasión, confronten con otros alumnos a los que no conocen para desarrollar de forma práctica las herramientas y conocimientos adquiridos”.
Así, “hoy tendrán que demostrar sus capacidades y el manejo de recursos como la argumentación, la expresión en público e incluso la improvisación ya que, tal y como marca la dinámica de esta actividad, deberán defender posturas sobre temáticas concretas que desconocen hasta momentos antes de intervenir”, ha subrayado Alguacil.
Este Encuentro de Debate sigue las reglas del formato académico español, con dos equipos que se enfrentan con las posturas asignadas por sorteo y que han debido de preparar mediante labor de investigación. Un jurado compuesto por docentes expertos en debate y miembros de la Academia de Debate ‘Aljafe’ se ocuparán de dictaminar sobre el desarrollo de la competición.
Se trata de un proyecto que se postula como espacio de formación en habilidades comunicativas y de participación juvenil, persiguiendo objetivos como el desarrollo de competencias de pensamiento crítico, investigación y comunicación en la juventud; la configuración de espacios de reflexión sobre temas clave para este segmento de población; la formación en técnicas para el debate académico y su uso como herramienta en el ámbito educativo; o la colaboración entre centros, docentes y entidades para la mejora en la innovación educativa y en materia de juventud.