Cabra conmemora el Día de la Lectura en Andalucía con una lectura continuada de la obra de Juan Valera
Como cada 16 de diciembre, coincidiendo con el nacimiento de Rafael Alberti (1902) y la fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla (1927) que daría lugar a la Generación del 27, la Junta de Andalucía conmemora el Día de la Lectura en Andalucía. Una jornada que, al igual que se viene desarrollando a lo largo de 2024, la ciudad de Cabra conmemora con un tinte muy especial y marcado por la celebración del bicentenario del nacimiento del escritor y diplomático egabrense, Juan Valera y Alcalá-Galiano (1824-1905).
Para la ocasión, la Biblioteca Municipal ‘Juan Soca’ y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra han organizado una lectura continuada de obras cortas del universal autor local que ha tenido lugar esta mañana en la propia sede de esta institución, ubicada en la Casa de la Cultura, y en la que han participado además de personas usuarias y pertenecientes al ‘Club de Lectura’, una representación de la Corporación municipal encabezada por el alcalde egabrense, Fernando Priego.
Una acción enmarcada en el amplio programa de actividades diseñados por el Consistorio para poner de relieve su vida y obra y que, además de contar con importantes eventos como fue el III Congreso Internacional que la ciudad acogió el pasado mes de octubre, también está llevando el legado valeriano a otros puntos del país con citas como el homenaje que el Real Casino de Madrid le rindió la pasada semana y que contó con ponencias de la mano del propio alcalde egabrense y senador del Reino de España, de los diplomáticos Inocencio Arias y Juan Leña, o el escritor e historiador José Calvo Poyato, quienes profundizaron en diferentes prismas de la figura de Valera.
Esta lectura continuada se une al extenso programa de actividades que el Centro Andaluz de las Letras y las bibliotecas provinciales, gestionadas por la Consejería de Cultura y Deporte, han diseñado con motivo del Día de la Lectura en Andalucía y que, en esta edición, prevé acciones de muy diversa índole que se dirigen, especialmente, a la comunidad educativa con el objetivo de fomentar el hábito lector entre pequeños y jóvenes.