Cabra inaugura su remodelada Plaza de España tras una inversión superior a 975.000 euros
Un espacio urbano que a través de la EDUSI ‘Cabra + Ciudad’ se adapta al siglo XXI con mayor funcionalidad y guiños a su historia.
La ciudad de Cabra vuelve a disfrutar en plenitud desde este viernes de uno de los puntos neurálgicos de su casco urbano, como es la Plaza de España. Una zona que ha sido inaugurada esta noche por el alcalde, Fernando Priego, toda vez que ha sido recepcionada por el Ayuntamiento egabrense tras la culminación del proyecto de remodelación al que ha sido sometida y que ha contado con un presupuesto de 976.121 euros financiados a través de la Estrategia EDUSI ‘Cabra + Ciudad’, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- (Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020) y el 20% restante por el Ayuntamiento de Cabra.
“Hoy vemos materializado un proyecto muy ilusionante y que, como el resto de acciones incluidas en la EDUSI, pretende hacer de nuestra ciudad un lugar mejor para vivir, más sostenible, con menos emisiones y donde los peatones prevalezcan sobre los vehículos con el objetivo de estimular la interacción social, el desarrollo económico y que la ciudadanía pueda disfrutar de su entorno urbano”, ha afirmado el primer edil, que ha destacado que “pese a los contratiempos provocados por el rechazo de la primera empresa adjudicataria, pudimos volver a poner en marcha la obra con una nueva licitación” que finalmente “puso al frente del proyecto, redactado por el arquitecto egabrense Raúl Aguilera, a la empresa también local Construcciones Pavón”.
Priego ha agradecido la comprensión de la ciudadanía y los empresarios de la zona “debido a los trastornos que se producen en cualquier actuación de este tipo, y más en un lugar tan concurrido y transitado en el día a día de la ciudad”. En este sentido, el alcalde ha recordado que “la filosofía del proyecto ha sido la de compatibilizar los trabajos con el uso de la plaza, sobre todo en fechas importantes como septiembre y Navidad”, por lo que “optamos por hacerla en tres fases para interferir lo menos posible en la actividad de los negocios que aquí se ubican”, señalando que “desde un primer momento mantuvimos contactos con comerciantes y hosteleros para consensuar el desarrollo de la actuación”.
En cuanto a la nueva ordenación de la Plaza de España, el alcalde ha subrayado que “se recupera la zona de palmeras, una imagen histórica y tradicional de este lugar, ampliando la vegetación con nuevos árboles y zonas ajardinadas”. Igualmente, se han instalado tres fuentes ornamentales, una en la zona ajardinada de la trasera del Ayuntamiento donde se encuentra el monumento a la Inmaculada, otra fuente en cascada “similar a la que se ubica junto al Conservatorio y que dota de un sentido estético y homogéneo a la avenida” y la fuente artística en superficie, “sin duda uno de los principales atractivos de este proyecto” que cuenta con iluminación especial y programaciones con distintos efectos para la combinación de luz y agua.
Por otro lado, la remodelación de la Plaza de España “nos permitirá conocer mejor nuestra historia y nuestro pasado”, ha indicado el primer edil, explicando que “se ha delimitado con pavimento de diferente color y rosetones los espacios que ocupaban edificios civiles y religiosos muy significativos del ayer de nuestra ciudad”. En concreto, en el lateral del Ayuntamiento se encuentra un área delimitada con rosetones con el escudo de Cabra “que marca el lugar donde en otros tiempos estuvo ubicado el edificio consistorial”, mientras que tanto en la trasera como en la delantera del actual Consistorio “se marca con rosetones con cruces dónde se encontraba, hasta el siglo XIX, el antiguo Convento de San Martín”.
El acto inaugural ha concluido con la visita a una exposición exterior que se ha instalado en la zona de palmeras con una serie de paneles explicativos del proceso de ejecución del proyecto, así como el encendido de la fuente artística en superficie. Igualmente, se ha informado de que el tráfico rodado estará restringido en la Plaza los viernes, de 21.00 a 00.00 horas, y entre las 14.00 horas de los sábados y la medianoche de los lunes “para favorecer un aprovechamiento integral de este enclave por parte de los viandantes”, ha concluido Priego.