El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha comparecido esta mañana junto al delegado municipal de Agricultura, Francisco Casas, para dar cuenta de los proyectos de mejora llevados a cabo por el Ayuntamiento egabrense en vías y caminos rurales del término municipal a lo largo del año 2024. Unos trabajos que se han focalizado en 17 trazados y que han supuesto una inversión global de 147.000 euros “de los que el Consistorio ha aportado un total de 80.000 euros de presupuesto propio, procedente más de la mitad de remanentes (41.377 euros), para actuar en una quincena de ellos”, ha indicado el primer edil, quien ha subrayado el hecho de que estas actuaciones “se hayan llevado a cabo con carácter previo al inicio de la campaña de recogida de la aceituna para así ayudar a este importante sector económico”.
Se trata de intervenciones “que responden a las necesidades que los propios agricultores nos hacen llegar a través de las reuniones del Consejo Local Agrario” y que, tal y como ha recordado Priego, “venimos realizando durante los últimos 12 años con el objetivo de mantener de la mejor manera posible la amplísima red de caminos rurales con que cuenta nuestra ciudad, que ronda el medio millar de vías”.
De esta forma, y con el apoyo de la Diputación de Córdoba que ha financiado dos actuaciones en los caminos de ‘Alcántara’ y ‘Barahona de los Olivillos’ por valor de 67.000 euros, “damos respuesta a las necesidades que nos llegan y priorizamos las obras siempre en coordinación con el Consejo Local Agrario”, ha apuntado el máximo responsable municipal, quien ha recordado que esta línea de trabajo “siempre se ha reforzado con remanentes desde que este Ayuntamiento cuenta con resultados positivos al término de cada ejercicio, lo que nos permite llegar a más caminos de los que podríamos mejorar con cargo al presupuesto anual”.
Pese a que “son centenares” los caminos intervenidos en los últimos años, el alcalde ha afirmado que “seguiremos haciéndolo porque esto nunca para ya que se trata de trazados que se deterioran mucho tanto por el uso como por las condiciones meteorológicas”. Unas inversiones “que tienen gran retorno económico puesto que el trabajo de este sector revierte de manera muy positiva en la sociedad local”, ha concluido Priego.
Por su parte, Francisco Casas ha hecho una relación de los caminos reparados y que han sido los de ‘La Sima’, ‘Cortijo Grande’, ‘Campillo’, ‘Gasta Aceite - La Iglesia’, ‘Casar’, ‘El Toril’, ‘La Cigarra’, ‘Camarena’, ‘Colondro’, ‘Chorrón’, La Colada de Gaena, ‘Góngora’, Camino de Castro del Río, ‘Queijal’ y ‘Las Lomas-Portocarrero’. Unos trabajos “que tienen diferente dimensión e intensidad”, ha precisado el edil, señalando que las actuaciones van “desde reparaciones o arreglos puntuales y menores, principalmente para evitar el paso de agua por las calzadas, a obras de mayor envergadura que precisan también de una mayor inversión”.
Por último, el responsable municipal ha hecho un llamamiento a los agricultores egabrenses para que “comuniquen cualquier dificultad que encuentren en los caminos del término municipal” a fin de “tener constancia de ello y poder planificar su arreglo en campañas sucesivas”. En este sentido, ha indicado que pueden ponerse en contacto con la Delegación de Agricultura, en el propio Ayuntamiento, para dar cuenta de estas situaciones “y así poder programar la visita de los técnicos para hacer la correspondiente valoración, identificar la titularidad del trazado y poner en marcha el proyecto el proceso de licitación para su arreglo definitivo”.