Cabra ofrecerá ludotecas infantiles y juveniles en horario vespertino entre septiembre y febrero

La iniciativa, a través del Plan Corresponsables, se desarrollará en dos centros educativos para menores entre 4 y 16 años. 
 

La Delegación de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Cabra, a través del Patronato Municipal de Bienestar Social -PMBS-, pondrá en marcha desde el 16 de septiembre y hasta el 8 de febrero de 2025 un programa de Ludotecas Infantiles y Juveniles que, con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía por medio del Plan Corresponsables, permitirá ofrecer de manera gratuita a las familias egabrenses alternativas de conciliación en horario vespertino en dos centros educativos de la ciudad. 

Así lo han explicado las delegadas municipales de Políticas Sociales e Igualdad, Enca Priego y Pilar López, quienes han expuesto los detalles de este programa dirigido a menores de entre 4 y 16 años que se desarrollará de lunes a viernes en horario de 16.00 a 19.00 horas en los colegios de educación infantil y primaria ‘Juan Valera’ y ‘Nuestra Señora de la Sierra’. 

“Sabemos que en muchos hogares gestionar el cuidado de los hijos mientras se trabaja o se atienden otras obligaciones personales es un reto diario”, ha afirmado Priego, añadiendo que “esta situación se agudiza aún más en familias monoparentales, víctimas de violencia de género o mujeres en situación de desempleo de larga duración, por lo que hemos diseñado estas Ludotecas desde el convencimiento de que se serán un recurso valioso, accesible y gratuito donde, además de jugar, los menores pasarán sus tardes en espacios de aprendizaje y desarrollo integral”.

En concreto, cada ludoteca contará con dos monitores y se dividirán en secciones para menores de entre 4 y 8 años, para menores de 9 a 16 años y también para alumnado con necesidades especiales. “Hemos trabajado intensamente para asegurar que cada ludoteca esté equipada con materiales educativos y recreativos adecuados, así como la supervisión de personal cualificado y con experiencia en el cuidado infantil y juvenil”, ha apuntado la responsable de Políticas Sociales.

Las inscripciones se podrán realizar de manera gratuita en el Patronato Municipal de Bienestar Social a partir del martes, 3 de septiembre. “Quiero agradecer el trabajo que en los últimos meses ha desarrollado el personal técnico del PMBS, así como la inestimable colaboración de las direcciones y los profesionales de ambos colegios, para que este proyecto se pueda llevar a cabo”, ha declarado Priego.

Por su parte, Pilar López ha destacado “el esfuerzo continuo que realizamos por cerrar la brecha de género que aún existe en la sociedad”, señalando que “este programa beneficiará a unos 120 menores y hasta 60 familias” lo que, en opinión de la edil, “da muestra de la sensibilidad de este Ayuntamiento con las unidades familiares y el compromiso por hacer de Cabra una ciudad cómoda y con recursos para la ciudadanía”.