El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha continuado hoy en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, junto a UGT, SATSE y CSIF, con una recogida de firmas de la ciudadanía y profesionales de la sanidad en centros de salud y hospitales de toda Andalucía para denunciar el incumplimiento por parte del SAS del Acuerdo por la mejora de la atención primaria y la grave situación que sufre nuestra sanidad pública andaluza y el deterioro de las condiciones laborales y retributivas de los y las profesionales del SAS y para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en el 2023.
Con esta recogida de firmas, que se remitirán al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se pretende reflejar el malestar y la preocupación de las y los profesionales de la sanidad y la ciudadanía en general por la grave situación que vive la sanidad pública y el deterioro de nuestra atención primaria.
De esta forma, una vez más, los sindicatos pretenden concienciar de la necesidad urgente que existe de ejecutar el cumplimiento de los acuerdos que fueron firmados hace más de un año, principalmente dos: el Pacto de mejora de atención primaria y el de Carrera Profesional. “De no hacerlo, nos encontraríamos ante una desigualdad de trato de los trabajadores y trabajadoras andaluzas con respecto a otras comunidades autónomas, que sí pueden promocionar a los distintos niveles de carrera por servicios prestados”, asegura el responsable la Sección Sindical de CCOO del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Jaime López.
CCOO demanda al Ejecutivo andaluz que incremente las plantillas y mejore sus condiciones laborales como se recoge en el Pacto de atención primaria junto a otras medidas para disminuir la demora de las citas, asegurar la longitudinalidad de la asistencia sanitaria y mejorar la calidad de la misma, “sin poner en riesgo el sistema de salud público”, puntualizó el responsable sindical de CCOO.
Jaime López recuerda que “en el último año, la plantilla de profesionales del SAS en el Área Sanitaria Sur de Córdoba se ha reducido en 174 profesionales. Esta falta de profesionales está provocando tanto en los centros hospitalarios de Cabra, Montilla y Puente Genil, como en los centros de salud, el incremento de las listas de espera hospitalarias y que en atención primaria se superen los 15 días de espera o simplemente no se facilite cita en el aplicativo “Salud No responde”, además de obligar a la ciudadanía a acudir al centro de salud a las 8 de la mañana para obtener una cita o a acudir a los servicios de urgencias.
La situación de falta de profesionales se ve agudizada con motivo de la escasa contratación que se ha realizado para el periodo de vacaciones de Navidad, que coincide, además, con una época del año con una alta frecuentación por un incremento de las enfermedades respiratorias como la gripe o el covid-19.
Para paliar esta situación, CCOO ha presentado varias propuestas, entre ellas, un plan de choque urgente que refuerce las deficitarias plantillas de personal en el SAS, que se destine el presupuesto sanitario íntegramente en la sanidad pública, y que se reorganice de forma más eficiente la atención sanitaria.
Para ello, “es necesario que la Junta de Andalucía ponga fin a los recortes de contratación y que apueste por la cobertura al cien por cien y que no tengamos centros sanitarios públicos y servicios infrautilizados o cerrados”, hizo hincapié López.
El responsable sindical responsabiliza directamente a la Consejería de Salud del deterioro intencionado y de la nefasta gestión de los servicios sanitarios públicos, por lo que trasladan al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que cuide la salud de la ciudadanía y que apueste por la sanidad pública recuperando a los y las profesionales que el SAS ha reducido de la plantilla en los últimos años.