Concluye la campaña ‘Una pila de razones’ para concienciar sobre la importancia del reciclaje de pilas y acumuladores

El director general de Política Forestal y Biodiversidad y el delegado de Sostenibilidad presentaron esta iniciativa que promueve la Junta en Cabra. 

La pasada semana concluyó la campaña ‘Una Pila de Razones’ que el director general de Política Forestal y Biodiversidad y el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Rafael Martínez, presentaron en Cabra junto a la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, María José Romero. Esta iniciativa está promovida por la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en Andalucía, Ecolec, Ecopilas y ERP.

En Cabra, dos informadores ambientales han trabajado para concienciar a los vecinos sobre la importancia de la correcta gestión de este tipo de residuos. También informaron sobre los lugares habilitados para depositar los residuos de pilas y acumuladores cuando quedan en desuso, evitando, así, su acumulación en los hogares e impulsando el modelo de Economía Circular y el reaprovechamiento de materias primas.

La concejal de Medio Ambiente señaló la “importancia del reciclaje de residuos de pilas y acumuladores, que son altamente contaminantes y que hasta un 75% de los componentes de estos residuos pueden ser reciclados”, y apuntó que “una pila de botón puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua, por lo que tenemos una pila de razones para reciclar estos residuos”.

Como explicó el director general, el objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje de los Residuos de Pilas y Acumuladores (RPA). “Con este tipo de iniciativas, se pretende informar, concienciar y sensibilidad sobre los efectos positivos medioambientales, sociales y económicos de la correcta gestión de estos residuos”.

Por otro lado, según el delegado territorial, “se fomenta la participación ciudadana en el reciclaje proporcionando los medios y contenedores adecuados, y se incide en cambiar los hábitos de consumo y desecho de estos materiales tan contaminantes para la salud y el medio ambiente”. En conclusión, Martínez habló de “promover y fomentar una cultura de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental y seguir trabajando en la línea de la economía circular”.

La normativa vigente “previene la generación de RPA, facilita su recogida selectiva, su correcto tratamiento y reciclaje, y evita la eliminación de las pilas, acumuladores y baterías usados en el flujo de residuos urbanos no seleccionados, a la vez que reduce la peligrosidad de sus componentes e incrementa la recogida selectiva y respetuosa con el medio ambiente”, señaló Martínez. La campaña ha estado presente en redes sociales a través del hashtag #UnaPiladeRazones

Por último, otro de los objetivos de ‘Una Pila de Razones’ ha sido incrementar el conocimiento del Convenio Marco entre la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, la FAMP y los SCRAP, que regula la actividad de estos últimos y establece las responsabilidades y obligaciones de la Junta y ayuntamientos para cumplir sus responsabilidades en cuanto a la normativa para la gestión de este tipo de residuos.

La campaña se ha extendido por toda Andalucía, ha llegado a 160 municipios para informar a sus vecinos. Para ello, se han instalado puntos informativos para inducir a los ciudadanos a reciclar sus residuos de pilas y acumuladores. Al objeto de facilitar el reciclaje se han repartido más de 50.000 mini-contenedores. El público joven ha sido prioritario en esta campaña que ha estado presente en los campus de las 9 universidades públicas andaluzas, con un total de 27 acciones dirigidas exclusivamente al público universitario.