El ‘Día del egabrense ausente’ reconoce la labor y trayectoria de las hermandades filiales de la Virgen de la Sierra

El Ayuntamiento rinde homenaje a estas cinco corporaciones que difunden en toda España la devoción a la Patrona de Cabra. 

El Cinestudio Municipal ‘Antonio Espinar Arcos’ ha acogido este mediodía la celebración del Día del egabrense ausente, uno de los eventos más arraigados en la programación de la Real Feria y Fiestas en honor a María Santísima de la Sierra y que sirve cada año como punto de encuentro a aquellas personas que, siendo naturales de esta ciudad, residen fuera de ella por motivos laborales o familiares.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, junto a la delegada de Feria y Fiestas, Rosi Lama, y el vice hermano mayor de la Real Archicofradía, Francisco José Rojano, presidieron este acto en el que el Ayuntamiento de Cabra ha rendido homenaje a las cinco hermandades filiales de la Virgen de la Sierra repartidas por todo el territorio nacional, como son las de Málaga, Sevilla, Nueva Carteya, Madrid y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). 

Ante un nutrido auditorio, se proyectó un audiovisual alusivo a este reconocimiento que fue el prólogo de una ronda de intervenciones en la que participaron los hermanos mayores de cada una de estas hermandades, concretamente Antonio Moyano, presidente de la filial de Santa Coloma de Gramanet; Manuel Roldán, responsable de la filial de Nueva Carteya; Juan José González, hermano mayor de la Hermandad filial de Madrid; José María García como hermano mayor de la filial sevillana; y Francisco Medina, hermano mayor de la Hermandad Filial de Málaga. Además, también hubo un reconocimiento para la Archicofradía matriz. 

“Vuestra labor fomenta la devoción a nuestra Patrona más allá de nuestras fronteras y lleváis el nombre de Cabra a multitud de lugares de nuestra geografía nacional”, ha afirmado el alcalde durante la clausura del acto, poniendo de relieve “el compromiso, responsabilidad y cariño que han sido hoy reconocidos con esta mención que os entregamos en señal de agradecimiento por vuestro incansable trabajo”. 

“Sabemos que lleváis con orgullo el nombre de la Virgen de la Sierra y de Cabra en aquellos lugares donde el destino os ha llevado y que sois los mejores embajadores que nuestra ciudad puede tener, haciendo patria chica allá por donde vais”, ha señalado Priego. 

Por último, el primer edil ha tenido palabras de afecto para “todos los egabrenses que residen fuera de nuestra ciudad”, deseando a los que estos días visitan la ciudad “que disfruten de cada momento junto a vuestras familias y amigos, compartiendo convivencia y alegría, en esta Feria que con tanta ilusión hemos preparado desde el Ayuntamiento”.