Fallece un trabajador atropellado por un tractor en Cabra
Los sindicatos UGT y CCOO han criticado este miércoles que "la provincia de Córdoba suma un muerto cada 18 días en el tajo" durante este año, después de que se haya confirmado el fallecimiento de un trabajador del campo el pasado lunes en la localidad de Cabra, según ha informado el propio Instituto de Prevención de Riesgos Laborales.
Aunque está en proceso de investigación, todo apunta a que "el accidente se produjo por un atropello de un tractor cuando el vehículo realizaba una maniobra de marcha atrás". Se trata de la sexta víctima mortal de esta lacra en la provincia en los apenas cuatro meses y medio que van de 2022.
Los sindicatos CCOO y UGT han recordado que "los accidentes provocados por atropello o vuelco de tractores son muy frecuentes en el sector agrario, de ahí la importancia de que los trabajadores reciban una formación adecuada y continua en lo que respecta a su manejo".
Al mismo tiempo, ambas organizaciones consideran "necesaria una renovación del parque móvil", dado que "algunos vehículos se encuentran muy anticuados y los más modernos cuentan con distintos sistemas de seguridad que podrían evitar este tipo de accidentes", han advertido.
Asimismo, UGT y CCOO han exigido "una mayor contundencia en las sanciones por el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", así como "un aumento significativo del cuerpo de inspectores y subinspectores de Trabajo, junto con técnicos habilitados de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, para que puedan llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento efectivo de la normativa en PRL".
Por otra parte, los sindicatos han señalado que "hay otro posible accidente mortal 'in itinere' en investigación de un joven de Villafranca de Córdoba que perdió la vida en la carretera este martes a la altura de Porcuna (Jaén)".
"No está confirmado por las autoridades competentes que volviese de su puesto de trabajo y habría que determinar si computaría en Córdoba o Jaén", han dicho desde CCOO y UGT, a la vez que han mostrado su "más profundo pésame y dolor por esta terrible pérdida".