Finalizan los trabajos de localización y exhumación de represaliados franquistas en el cementerio de Cabra
Aremehisa (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) ha anunciado la finalización de los trabajos de localización y exhumación de represaliados del franquismo en el cementerio municipal de San José de Cabra.
La última fase del proyecto, desarrollada a lo largo del último mes en la fosa número 8 del cementerio civil, se ha saldado con la recuperación de doce nuevos cuerpos, correspondientes a once hombres y una mujer.
El colectivo memorialista ha informado de que con la conclusión de la última fase “se dan por terminados los trabajos de búsqueda y exhumación desarrollados a lo largo de los últimos cuatro años en el interior del cementerio egabrense al haber completado la búsqueda cubriendo todo el espacio del cementerio”.
Así, el balance a lo largo de las cuatro fases consecutivas abordadas desde 2021, arroja la intervención de un total de ocho fosas, todas situadas en el interior del cementerio civil, de las que han sido recuperados un total de treinta y siete cuerpos, todos ellos de hombres excepto una mujer.
En este sentido, el colectivo memorialista ha explicado que a las ocho fosas intervenidas habría que sumar “el contenido de otra existente en el mismo espacio cuya estructura fue alterada por la construcción de un pozo para la evacuación de aguas durante los años ochenta y noventa, lo que ha imposibilitado la recuperación de los cuerpos que contiene el citado depósito”.
La finalización de los trabajos de campo da paso ahora a los de identificación genética, que se presentan como una prolongación de proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cabra en 2023 para intentar identificar y entregar a los familiares los cuerpos de sus seres queridos.