Los Premios Andalucía +Social reconocen la labor de la Fundación Promi

Trabaja desde los años setenta por su inclusión social y laboral habiendo sido pioneros en su atención en el ámbito educativo, de servicios sociales y de empleo en Cabra y la provincia de Córdoba. 

341465586_979910836506581_1744227428145019216_n

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este lunes que los Premios Andalucía +Social visibilizan “la cara de la solidaridad en Andalucía”. En la gala de entrega de la quinta edición de estos premios, celebrada en el Parque de las Ciencias de Granada, la consejera ha ensalzado “el trabajo silencioso, pero con una repercusión enorme” del tercer sector.

Los Premios Andalucía + Social 2022 reconocen el trabajo de una veintena personas y entidades en favor de la plena inclusión, unos reconocimientos que, según ha subrayado la consejera Loles López, ponen de relieve la calidez humana de los andaluces y el arraigado compromiso social que hay en nuestra comunidad autónoma. “Representan a la Andalucía más social, a aquella en la que tenemos que mirarnos todos y todas para avanzar hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria”, ha proseguido.

Los galardonados en la modalidad autonómica son el Centro de Innovación Social ‘La Noria’ de la Diputación de Málaga, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lepe y Entorno ‘Afale’, la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, la Asociación Ítaca para el  Desarrollo  e  Inclusión  de  la  Infancia  y  Juventud,  la  Fundación  para la Promoción de las Personas con Discapacidad, PROMI; el proyecto ‘Compartir es Vida’ del Ayuntamiento de Churriana de la Vega (Granada), la Asociación Entre Amigos de Sevilla, el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), la Asociación VIH/SIDA Adhara; el programa UniverDI de la Universidad de Jaén y el proyecto ‘Espacio de respiro familiar en el mercadillo dominical del Arenal’ promovido por la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba.

El premio a las buenas prácticas en la atención a la discapacidad ha sido para la Fundación para la Promoción de las Personas con Discapacidad Promi, por su larga trayectoria visibilizando a este colectivo. Trabaja desde los años setenta por su inclusión social y laboral habiendo sido pioneros en su atención en el ámbito educativo, de servicios sociales y de empleo en Cabra y toda la provincia de Córdoba. Destaca el proyecto KOTAK como recurso teatral por medio de títeres que fomenta el desarrollo personal y la visibilización de las personas con discapacidad en su interacción con centros educativos de Infantil y Primaria.

A estos 11 reconocimientos concedidos a nivel regional en sus distintas modalidades hay que sumar ocho premios provinciales más, uno por provincia, y una mención especial del jurado a la Fundación Granadina Solidaridad Virgen de las Angustias (Proyecto Hombre Granada). Por su parte, las estatuillas de estos premios las realizan los usuarios del centro ocupacional de personas con discapacidad intelectual Javier Peña de Almería.

Durante su intervención, la consejera, que ha agradecido a todas las personas y entidades su encomiable labor, ha sostenido que todos los premiados son “el espejo donde mirarnos para ser mejores, son la cara de la solidaridad y por ello debe cundir su ejemplo”. Se trata de personas y entidades que están del lado de las personas más vulnerables, que evidencian que “la solidaridad andaluza no cabe en un escenario ya que es tan grande como esta tierra”.

“Trabajamos para cumplir ilusiones, dar esperanza, construir futuro y gestionar sentimientos”, ha proseguido Loles López, que ha defendido la importancia de esa “alianza” entre la administración y el tercer sector para “tejer esa red de seguridad” para las familias y personas que lo tienen más difícil.

“Si no existiera el tercer sector, habría que inventarlo”, ha continuado la consejera, que ha resaltado que “trabajan cada día con decenas de sonrisas, sonrisas de agradecimiento”. Por ello, Loles López ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a marcar la casilla para actividades de interés social en su declaración de la renta y ayudar así a quien más lo necesita. Con un sencillo gesto como marcar en la declaración de la renta la ‘X solidaria’, “podemos conseguir llenar Andalucía de sonrisas”, ha asegurado la titular de Inclusión Social.

Por su parte, en representación de los premiados, ha tomado la palabra Manuel Mingorance, presidente de Proyecto Hombre Granada, el cual ha valorado la labor de todas las entidades andaluzas que trabajan por una sociedad más inclusiva y ha agradecido a la Consejería la concesión de estos premios que “visibilizan la importancia del ámbito social”. “Si algo nos une a todos es que acompañamos en procesos de transformación, de cambio y crecimiento personal”, ha interpelado a todos los presentes, al tiempo que ha destacado la profesionalización del tercer sector para poder ofrecer a las personas usuarias unos servicios cada vez más eficaces. Por último, ha remarcado el enfoque humanista de todas las organizaciones y entidades, insistiendo en que se trata de “hacer el bien y hacerlo bien”.