La seguridad del paciente es la bandera que esgrime el Sindicato de Enfermería SATSE para solicitar este incremento de plantilla, pues reconoce que, aunque "las condiciones laborales de los profesionales se verán mejoradas sin duda con el incremento de profesionales exigido, el foco está puesto en el paciente que es el protagonista del Sistema Sanitario y a quién van dirigidas todas la mejoras, que sin duda afectarán a la calidad percibida por los usuarios del hospital".
SATSE que ha mantenido una reunión con la Dirección Gerencia y de Enfermería, en calidad de Sindicato mayoritario en el Área de Gestión Sanaría Sur de Córdoba, trasladándole al Equipo Directivo la petición formal de "incrementar a tres el número de profesionales de enfermería en todos los turnos de trabajo". Este miércoles se ha hecho entrega de 3.000 firmas de profesionales y pacientes, dirigidas a la Dirección Gerencia, que insisten en la demanda histórica de SATSE de incrementar la ratio de enfermeras en el Hospital Infanta Margarita.
Plantas de Medicina Interna y Especialidades Quirúrgicas
SATSE centra el conflicto en las Plantas de Hospitalización 7ª,6ª,5ª,4ª y 3ª del Infanta Margarita, que con una dotación de 32 camas "no puede disponer de solo dos enfermeras los sábados, domingos, festivos y todas las noches. A los 32 pacientes hay que atenderlos los 7 días de la semana las 24 horas, el paciente ingresado necesita los mismos cuidados un lunes que un domingo". Insiste el sindicato en que los pacientes requieren un alto consumo de cuidados de enfermería, cuidados que no pueden garantizar en condiciones óptimas con una plantilla tan reducida.
"Estas plantas de hospitalización presentan unas condiciones laborales duras por sobrecarga, lo que produce la fuga de profesionales de estos servicios. Son estas plantas las unidades asistenciales en las que existe un porcentaje más elevado de personal eventual", aseguran.
Por lo que afirma el sindicato que “es obligación de la Dirección adecuar la plantilla al volumen de trabajo, dos profesionales no pueden hacer el trabajo de cuatro, les pedimos planteen el asunto con seriedad donde haya que plantearlo. Es de justicia para paciente y profesionales y o se soluciona o tomaremos medidas".
Discriminación a pacientes y profesionales
Asevera SATSE, que en el macro Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba que dirige Pedro Castro, "se está produciendo discriminación con los profesionales y con lo pacientes". Insistiendo el sindicato de enfermería que, de los 260.000 pacientes del sur de la provincia, los 160.000 habitantes adscritos al Hospital Infanta Margarita disponen de peores cuidados de enfermería que aquellos que son ingresados en el hospital de Montilla, debido a que la dotación de profesionales de enfermería en el Hospital de Montilla es de tres por turno los 365 días del año y en el de Cabra de dos en fines de semana, festivos y noches.
Es por ello por lo que desde SATSE se habla directamente de discriminación, solicitando a la Dirección de la macro Área Sanitaria Sur de Córdoba que "no se pueden dirigir dos hospitales comarcales de un mismo organismo, en una misma área sanitaria, con recursos diferentes".
Argumenta el sindicato de enfermería que se están discriminando a los pacientes según su lugar de residencia: "un paciente de Lucena cuando es ingresado dispone de menos recursos de enfermería que un paciente de Montilla, y ello influye en la calidad asistencial. También se produce discriminación entre los profesionales, ya que, siendo todos empleados públicos del SAS, las cargas de trabajo y la organización de los recursos humanos han de ser similares entre los distintos hospitales del sur de Córdoba".
Plantas con una sola enfermera en el turno nocturno
También ha recordado SATSE que las plantas de Hospitalización de Maternidad y de Salud Mental disponen de déficit de personal en el turno nocturno al disponer de una sola enfermera, lo que origina distorsiones asistenciales, por lo que es preciso que estas unidades dispongan de dos enfermeras de 22 a 8 horas.
Desde SATSE se espera que el equipo Directivo plantee a la Dirección General de Personal del SAS la necesidad de dimensionar la plantilla del Hospital para que la atención sanitaria a los pacientes ingresados en el hospital de Cabra mantenga los mismos niveles de calidad los 365 días del año.