Un total de 68 cortometrajes compondrán la Sección Oficial del XXIX Certamen Audiovisual de Cabra
El festival recibe un total de 544 cortos y 8 largometrajes, lo que supone un incremento respecto a la pasada edición.
Del 14 al 22 de septiembre Cabra volverá a convertirse en protagonista del ámbito cinematográfico nacional con motivo de la vigesimonovena edición del Certamen Nacional de Creación Audiovisual. Un festival al que ha concurrido un total de 544 cortometrajes y 8 largometrajes, lo que supone un incremento del número de trabajos presentados respecto a 2023 dando cuenta tanto de la relevancia de esta cita referente en el panorama nacional de festivales como de la salud que actualmente atesora el sector audiovisual.
Así, del total de cortometrajes recibidos, procedentes de toda la geografía española, el jurado del Certamen ha seleccionado un total de 68 para la sección oficial a concurso, así como otros 12 cortos en la sección especial a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza, premio que otorga la Radio y Televisión de Andalucía -RTVA-. Igualmente, destaca la sección especial ‘La Noche Cortobesa’, que permitirá visionar en la gran pantalla las cintas presentadas por creadores de la provincia de Córdoba.
De todos los trabajos presentados, un total de 54 han sido realizados por profesionales del sector audiovisual, mientras que 14 cuentan con dirección amateur y 12 son de animación. Asimismo, siete de ellos formarán parte de la categoría ‘Menos de 5 minutos’, 24 en la modalidad ‘Dirigidos por mujeres’ y uno en la sección ‘Cordobeses’.
Por otro lado, los ocho largometrajes recibidos pasarán a optar al premio ‘Made in Andalucía’ que reconoce el talento de las creaciones dirigidas y producidas por andaluces o que hayan sido rodadas en esta Comunidad autónoma.
El Certamen está organizado por el Ayuntamiento de Cabra con el principal patrocinio de la Diputación Provincial de Córdoba y el respaldo ofrecido por Canal Sur y la RTVA, contando también con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía, RCService y la plataforma Movibeta, así como con el apoyo de medio centenar de empresas y entidades locales que hacen posible cada edición.
Una ciudad invadida por el espíritu cinéfilo gracias, además de por la programación de proyecciones y galas que jalonan el festival, a la amplia oferta de actividades paralelas relacionadas con el séptimo arte y que copan la vida cultural de la ciudad con exposiciones, performances, sesiones infantiles y, en este año, también con sesiones especiales dedicadas a la figura de Juan Valera con motivo de la conmemoración del Bicentenario de su nacimiento.