La cronología exacta de las estructuras se resolverá una vez se lleve a cabo la excavación

Comienza el estudio histórico-arqueológico del antiguo molino hidráulico hallado en Carcabuey

Este estudio consiste en la realización de un informe exhaustivo en el que se tienen en cuenta las características históricas del ámbito completo de los restos hallados

La tarde de ayer comenzaron los primeros trabajos de campo para la realización del estudio histórico-arqueológico del molino hidráulico hallado en el camping municipal del Castillejo en Carcabuey. El arqueólogo Fernando Penco Valenzuela, tras ser acreditado y autorizado para la realización de este estudio por parte del consistorio carcabulense, ha visitado nuevamente el lugar en compañía de uno de sus colaboradores, Francisco J. Gamero (Pancho), especialista en paleohidraulica. 

Este estudio consiste en la realización de un informe exhaustivo en el que se tienen en cuenta las características históricas del ámbito completo de los restos hallados, su contextualización arqueológica y una evaluación del patrimonio previsible, donde se asientan las bases del proyecto de Actividad Arqueológica Preventiva. 

Este proyecto contendrá aspectos como la situación del inmueble y resumen del proyecto de obra que genera la actividad arqueológica, antecedentes históricos, arqueológicos y evaluación del potencial arqueológico de la zona, justificación de la intervención y propuesta de actividad arqueológica o los objetivos y metodología a llevar a cabo.

Según ha informado Fernando Penco Valenzuela y su colaborador, no cabe la menor duda de que las estructuras arqueológicas halladas son de un molino hidráulico de rodezno que se encuentra en buen estado de conservación. La cronología exacta de las mismas se resolverá una vez se lleven a cabo los trabajos de excavación.