La Diputación entrega dos viviendas públicas protegidas en régimen de alquiler en Carcabuey
La institución cuenta con un nuevo Programa de Inversiones para la Promoción de Viviendas protegidas en alquiler para el horizonte 2023-2026 con una inversión de 4,7 millones de euros.
La delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación de Córdoba, Marta Siles, ha entregado en Carcabuey, junto a su alcalde Juan Miguel Sánchez, las llaves de dos viviendas públicas en régimen de alquiler de una promoción enmarcada en el Programa de Inversiones para la Promoción de Viviendas Protegidas del parque de titularidad de la Diputación, de cuya gestión se encarga la Empresa Provincial de Suelo y Vivienda (CINCO S.A).
Siles ha valorado que “esta inversión ha sido posible gracias a la colaboración institucional y refleja el compromiso y el impulso que la Diputación quiere dar a esta materia para dotarse de un parque público de viviendas protegidas en régimen de alquiler con el fin de garantizar una oferta a precios asequibles para que los ciudadanos puedan fijar su residencia en la provincia de Córdoba”.
“Este compromiso de ponerlas a un alquiler bajo se refleja en que éstas estarán por debajo de la renta máxima prevista por la norma, situándose dependiendo del tamaño en 154 y 158 euros/mensuales”, ha señalado la también presidenta del Consejo de Administración de CINCO.
Las viviendas han supuesto una inversión de la Diputación de 238.000 euros. De esta cuantía la Secretaría de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha aportado 78.881 euros, de los que 49.000 son subvención estatal y 30.000 autonómica, y el resto ha corrido a cargo de la institución provincial.
La diputada provincial ha recordado que “el interés de la Diputación en ampliar su parque público de viviendas le ha llevado a poner en marcha un nuevo programa de inversiones que se desarrollará en el horizonte 2023-2026 con una inversión de 4.728.821 euros. Éste ha sido elaborado con la colaboración de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y cuenta con una financiación de la Junta de 2.228.861 euros”.
La edificación consiste en dos viviendas de dos plantas de altura alineadas a fachada con entradas independientes. Se disponen simétricamente respecto a un cerramiento medianero central y se abren hacia la fachada y patio interior para facilitar la ventilación cruzada. Internamente se organizan en dos niveles, estando los usos de día en planta baja y los de noche en planta alta, hasta agotar los 70 metros de superficie útil máxima que permite el régimen de alquiler.
Estas viviendas quedarán en el patrimonio de la Diputación y la gestión de sus alquileres se hará por la Oficina de la Vivienda del Área de Bienestar Social del Servicio de Administración, que también ha sido la encargada de llevar a cabo el procedimiento de adjudicación, que se ha realizado por baremación siguiendo los criterios de la Ordenanza Reguladora del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.