Diputación respalda los actos previstos para celebrar el 400 aniversario del toro de cuerda en Carcabuey
La celebración se desarrollará en 2025 y comprenderá varias actividades como conferencias, exposiciones, un documental audiovisual, visitas guiadas y la suelta de reses bravas.
La Diputación de Córdoba respaldará los actos que tiene previsto organizar el próximo año la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey con motivo del 400 aniversario de la constancia documental de la existencia de festejos con toros en dicho municipio de la Subbética.
Así ha sido trasladado por el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, y el vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite, a los representantes de dicha Asociación en una reunión informativa celebrada en el Palacio de la Merced para exponer las actividades previstas.
Fuentes ha aprovechado este encuentro para trasladar a la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey que “desde la institución provincial vamos a respaldar los actos que organicéis para conmemorar esta efemérides, conscientes de la historia y relevancia que han tenido los toros para la vida económica, social y festiva de Carcabuey desde tiempo inmemorial”.
Tal y como señalan las investigaciones más recientes, ha destacado, “el Toro de Cuerda hunde sus raíces en la historia de este pueblo milenario, estando las primeras manifestaciones documentadas vinculadas a la celebración del Toro de San Marcos desde el año 1625”.
Por su parte, el vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite, ha recalcado que “nos vamos a sumar a esta celebración porque compartimos el objetivo de dar a conocer y concienciar sobre el valor histórico de esta tradición, promocionar la historia taurina del municipio y divulgar los recursos turísticos de la zona”.
La celebración tuvo arraigo en Carcabuey porque coincidieron varias circunstancias, como la presencia de un término municipal montañoso con abundante y variada cabaña ganadera y, por otro lado, la presencia de la orden de los franciscanos, que fueron los propagadores de la devoción a San Marcos.
No hay constancia de cuándo dejó de celebrarse, pero es probable que a partir del siglo XVIII la celebración se renovara y adaptara a los nuevos tiempos, aunque sin que los toros desaparecieran de la fiesta. La celebración del 400 aniversario se desarrollará en 2025 y comprenderá varias actividades como conferencias, exposiciones, un documental audiovisual, visitas guiadas y la suelta de reses bravas.