Concluyen las obras de adecuación y mejora de la vía pecuaria Colada de la Cuesta del Lomo y Dehesilla
La vía pecuaria encuentra en su recorrido con accesos a fincas y zonas colindantes, que han sido acondicionados y mejorados, así como las zonas de cruce de maquinaria agrícola
El delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, junto el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, y por parte de Tragsa, Ramón Méndez, han visitado las obras ya concluidas en la Vía Pecuaria Colada de la Cuesta del Lomo y Dehesilla, en el término municipal de Carcabuey, para comprobar de primera mano la finalización de los trabajos en esta vía que se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. El presupuesto ha ascendido a 272.161,09 euros y se ha actuado en un tramo de 1.824 metros.
Aloisio ha explicado que las actuaciones que ha comprendido la obra incluyen la eliminación de la capa asfáltica, que se encontraba muy deteriorada y la construcción de un firme granular con zahorra artificial ZA20, utilizando para los tramos de elevada pendiente la construcción de un pavimento de hormigón y cunetas revestidas, así como en las proximidades del núcleo urbano, al objeto de evitar molestias a los vecinos.
La vía pecuaria encuentra en su recorrido con accesos a fincas y zonas colindantes, que han sido acondicionados y mejorados, así como las zonas de cruce de maquinaria agrícola. Para el delegado, “este último aspecto es importante, pues su objetivo es evitar tanto el deterioro del firme de la vía con el paso de vehículos pesados como que el barro que pueda ir adherido a las ruedas de los vehículos que transitan por las fincas quede depositado sobre la superficie de rodadura de la misma en las zonas de cruce”.
Los desmontes y terraplenes son inexistentes dado que no se realiza trazado nuevo. El hecho de que no se realicen estructuras ni se modifiquen cauces, unido a que el movimiento general de tierras se reduce a un saneo de la plataforma existente conduce a que el paisaje quede intacto prácticamente.
Para la integración paisajística de los tramos pavimentados se realizará un tratamiento de color al hormigón y se ha ejecutado en algunas zonas un pedraplén en las cunetas terrizas para disminuir la velocidad del agua en la misma y favorecer la integración paisajística de la obra.
“En cuanto a los tipos de firme escogidos en el proyecto, los criterios adoptados son los de dotar de una característica a la vía pecuaria para que pueda ser fácilmente reconocida por conductores de vehículos y a la vez sea identificada y seguida por ciclistas y peatones”, añade Aloisio.
El delegado ha resaltado que “cumplimos con el compromiso contraído con Carcabuey de hacer un seguimiento exhaustivo de la ejecución de los trabajos, tal como se acordó con los vecinos antes del inicio de la obra cuando se les explicó el proyecto”.
El delegado explica que la obra en un encargo a la empresa pública TRAGSA, “cuyo objeto es la ejecución de actuaciones de adecuación y mejora de la Red Andaluza de Vías Pecuarias, que por la prioridad marcada en el Plan de Recuperación y Ordenación requieren una intervención inmediata”. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, incluidas en las medidas de desarrollo rural que contribuirán específicamente a la consecución de las prioridades de la UE.
Aloisio ha explicado que las vías pecuarias son “ejes de comunicación rural, que facilitan las actividades económicas agraria y ganadera, en especial en aquellas zonas menos favorecidas o de dificultad especial, por lo que la mejora y acondicionamiento de las mismas contribuye de manera decisiva, al desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios rurales que atraviesa”.
“Algunas de estas zonas forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y Red Natura 2000, y por su proximidad a los núcleos de población, coadyuvan a satisfacer las necesidades recreativas y de disfrute de la naturaleza de sus vecinos y de los visitantes”, añade el delegado.
La red de vías pecuarias es un Bien de Dominio Público, idóneo para la comunicación en zonas rurales, tal como se refleja en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y cumpliendo los objetivos definidos en el mismo. De esta forma se atiende a la demanda social e institucional sobre los caminos agrarios como pilar básico en el desarrollo rural y elemento para la cohesión social y territorial. Para cubrir esta demanda es necesaria la creación de una verdadera red de vías pecuarias, que mejore la interconexión de la población con el entorno rural existente y potencie la actividad económica asociada al entorno rural.
A su vez, la conservación y mejora de esta red viaria articulada de baja velocidad contribuye a una disminución de la contaminación sonora y atmosférica en el medio rural, mediante la creación de caminos verdes, no asfaltados, que además vendrán asociados al desarrollo de programas de movilidad sostenibles en ámbitos rurales que contribuirán a la mitigación del cambio climático.