Unidas Podemos pide al Gobierno andaluz que desbloquee el Centro de Estancia Diurna de Carcabuey
Ana Naranjo y el alcalde de la localidad, Juan Miguel Sánchez, señalan que existe demanda pero necesitan la concertación de plazas para dar servicio
La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, ha pedido al Gobierno andaluz que “desbloquee la situación del Centro de Estancia Diurna de Carcabuey”, que lleva “una década construido y sin poder prestar el servicio para el que fue proyectado y construido”. Para ello, Naranjo ha apoyado la reivindicación del Ayuntamiento de Carcabuey, que solicita la concertación de plazas necesaria para ponerlo en marcha y poder atender a la población mayor y dependiente tanto del propio municipio como de aldeas y pueblos cercanos.
En este sentido, el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, ha explicado que las instalaciones del Centro de Estancia Diurna están “listas para destinarse al fin para el que se proyectaron”, pero ante “la imposibilidad de poner en marcha esta actividad el Ayuntamiento decidió ceder sus estancias a colectivos del municipio que actualmente están instalados allí”. Además, “una de las habitaciones ha sido habilitada como sala de estudio”, con el objetivo de “aprovechar el espacio y evitar su deterioro”.
Sin embargo, Sánchez ha subrayado que “existe una demanda ciudadana en materia de Dependencia que podríamos resolver con la puesta en servicio del Centro de Estancia Diurna, pero para ello necesitamos el compromiso del Gobierno andaluz, que lleva años dándonos largas aludiendo a un mapa de recursos que no se llega a concretar”. En concreto, las instalaciones podrían atender a alrededor de 30 personas, pero para ello “sería necesaria la concertación de entre 15 y 20 plazas por parte de la Junta de Andalucía”.
Por su parte, Naranjo ha afirmado que la situación de Carcabuey “se reproduce en otros puntos de la provincia” por la “falta de compromiso del Gobierno de Moreno Bonilla con un recurso fundamental como son los Centros de Estancia Diurna”, que además “genera empleo de calidad y fija a la población al territorio, especialmente en los pequeños municipios rurales”.