El próximo año 2025 será un año de Jubileo, así que se trata de uno de los años más especiales de la Iglesia Católica. Los años de Jubileo católicos se celebran normalmente cada cuarto de siglo, aunque a veces –como ocurrió en 2016– pueden ser convocados de manera extraordinaria por el Papa. El próximo año, sin embargo, es un año de Jubileo que sigue el ciclo natural de 25 años.
Además de ser un año santo, el Jubileo 2025 se caracterizará por una peregrinación masiva a Roma, donde se espera que lleguen 35 millones de cristianos para las celebraciones. Posiblemente se trate de la peregrinación a Roma más importante de lo que llevamos de siglo, así que es un gran momento para conectar con nuestra fe y conocer a cristianos de todo el mundo en un contexto realmente único.
Los orígenes del Jubileo
Los orígenes del Jubileo se remontan a la tradición judía y están mencionados en el Antiguo Testamento. Se lo cita en el Levítico, donde se explica que el año del Jubileo judío tenía lugar cada medio siglo. Se trataba de un año de perdón donde se liberaba a los esclavos, se condonaban las deudas y se devolvían los artículos robados para fomentar la conciliación en la sociedad. Es este significado basado en el perdón el que ha perdurado hasta hoy.
En el cristianismo, el Jubileo se asocia también con el ‘año de Gracia’ del Señor anunciado por Jesús en el Evangelio de San Lucas (4, 17-21). De esta manera la Iglesia Católica traza los orígenes del año Jubileo desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, y lo consolida como una celebración con un profundo significado histórico y religioso.
¿Qué hacer en el Jubileo 2025?
Desde el cristianismo se puede disfrutar del Jubileo 2025 de múltiples formas. La ideal sería visitar Roma, sobre todo en el día de Nochebuena de 2024, cuando el Papa iniciará el rito de apertura de la Santa Basílica de San Pedro para dar comienzo al año Jubileo. Esta será una fecha especial donde se reunirán miles de cristianos y cristianas en Roma, aunque también es posible peregrinar al Vaticano durante todo 2025.
Si no dispones de los medios para ir a Roma, siempre puedes dirigirte a cualquier iglesia de tu región para participar de los eventos del año Jacobeo. Las diferentes diócesis pueden organizar sus propias misas y actos de apertura de puertas, porque el cristianismo es una experiencia universal que no necesariamente queda ligada a una ubicación específica.
En cambio, si optas por la peregrinación a Roma, puedes visitar la web de Holyart para adquirir un kit del peregrino o paramentos conmemorativos del Jubileo 2025. Además, Holyart también dispone de artículos de liturgia, joyas del Jubileo, y muchos otros productos cristianos ideales para conmemorar este año Santo.
Recuerda, sobre todo, que el Jubileo es un año de perdón y de reconciliación con los demás, así que trata de hacer las paces con tus familiares y amigos, y asegúrate de adoptar una actitud conciliadora. El Nuevo Testamento promulga especialmente esta actitud de perdón y conciliación, que es el auténtico epicentro del año Jubileo que tenemos a las puertas.