Cómo ahorrar tiempo simplificando la limpieza del hogar

Mantener espacios limpios no solo ayudará a mantener nuestra salud, sino que mantener los espacios en orden nos ayudará con nuestra productividad y estado de ánimo.

Hoy en día existen un gran número de soluciones, desde aspiradoras robot inteligentes, casas inteligentes o la ayuda de un trabajador o trabajadora que hagan limpieza. Todo esto con el fin de mejorar tu productividad y utilizar el tiempo en trabajo, familia u ocios.

Crea un plan de limpieza semanal

Para empezar, deberás crear un plan. Este plan debe contar con una meta, la cual es optimizar tu tiempo lo mejor que se pueda. Así que comenzamos dividiendo las tareas en días específicos, así evitamos generar acumulaciones. Es importante darle prioridad a las áreas más relevantes del hogar; de esta manera, los lugares más utilizados siempre estarán más limpios y ordenados. Recuerda que lo que buscas es optimizar el tiempo, con la ayuda de un calendario semanal podrás ir incorporando tareas sencillas que mejoren la calidad de tu tiempo.

Utiliza productos y herramientas eficientes

No es una mala idea buscar herramientas más eficientes para agilizar el orden en el hogar. Ahora existen aspiradoras robot que puedes programar para que aspiren el piso mientras no estás en casa. Son una gran opción que puede facilitar la limpieza, más cuando tienes animales. En el caso de que adquirir una aspiradora u otro electrodoméstico te haga salir del presupuesto, comienza a contarles a tus familiares y amigos para que te llegue una para Navidad o cumpleaños. Otra manera de mejorar el presupuesto para adquirir herramientas que faciliten la limpieza de tu hogar es la solicitud de minicréditos​, de esta manera podrás devolver tranquilamente el valor solicitado sin generar problemas económicos o deudas.

Involucra a toda la familia

En el caso de que tengas una familia numerosa, podrías sacar el mayor provecho posible a todas esas manos.

Asigna tareas que se adecuen a cada miembro del hogar para que así puedan repartirse las responsabilidades entre todos. No olvides que estas pueden ir variando de acuerdo a sus edades. Por lo mismo, es importante generar un plan de antemano; así, de forma entretenida, puedes ir generando estos hábitos de limpieza, haciendo más entretenido el proceso, evitando que dejen las tareas a medias.

Organiza, elimina y ordena

Sin duda tenemos cosas que ya no utilizamos y con el tiempo pueden estar ocupando más espacio del que deberían. Cuánta ropa utilizas y cuánta solo está ocupando espacio en el armario. Reorganizar tus cosas, hacer una lista consciente de lo que utilizas y lo que no, logra generar un mejor orden y darle una apariencia más limpia a tu entorno. Incluso generar espacio dará más facilidad los días de limpieza en los que sacar los objetos que solo están acumulando polvo te hace gastar tiempo.

Muchas personas optan por tener un enfoque más minimalista en sus hogares, lo que los ayuda a administrar mejor los tiempos al momento de ordenar y limpiar.

Dedica pequeños bloques de tiempo diariamente

Una forma útil de organizar tus limpiezas es distribuirlas en pequeñas partes del día hasta que llegue el fin de semana. Esto quiere decir que puedes realizar limpiezas de 15-30 minutos al día, para que al llegar el fin de semana la carga sea menor y así puedas utilizar tus días de descanso de manera más eficiente. En la práctica se verán más efectivas y te sorprenderá lo que cambia tu entorno con una limpieza rápida diariamente.

Conclusión

Generar un buen plan de limpieza será el secreto que te permitirá administrar mejor tu tiempo y así poder disfrutar de tus días libres de la mejor manera. Sé que esto puede sonar banal, pero es real cómo una casa desordenada puede alterar tu ánimo y estilo de vida. Es por eso que se le debe dedicar tiempo.

Realiza un calendario y pide ayuda a los integrantes de tu familia para facilitar las tareas. Incluso puedes incorporar electrodomésticos inteligentes que te ayuden a delegar algunas tareas, como una aspiradora robot, que hoy son muy populares. No cabe duda de que llegar a tu casa y saber que tienes tiempo para ti mismo podrá traer consigo grandes beneficios a tu salud en general. Es por eso que te recomendamos comenzar a implementar estos consejos y así disfrutar de tu tiempo libre y del orden de tu querido hogar.