Detección de averías en un palier

La detección de los síntomas de avería de manera temprana puede evitar que se tengan que realizar reparaciones más costosas en el futuro. 

El palier es una pieza fundamental de los coches. Este componente es el encargado de transmitir el giro del motor a las ruedas del coche. La detección de los síntomas de avería de manera temprana puede evitar que se tengan que realizar reparaciones más costosas en el futuro, por lo que es importante saber detectar estos síntomas, así como sus causas y cómo elegir uno nuevo en caso de que sea necesario llevar a cabo su sustitución.

Como ya hemos mencionado, el palier se encarga de transmitir el giro del diferencial del motor hasta las ruedas del coche. Cada diferencial está conectado a dos palieres, uno por cada rueda, por lo que en el caso de un coche que disponga de tracción delantera dispondrá de dos palieres en la parte delantera, uno con tracción trasera, los tendrá en la parte trasera y un vehículo con tracción total constará de cuatro palieres dos delante y dos detrás.

Los palieres tienen una gran importancia en la conducción de un coche, por lo que si esta pieza falla, es posible que acabe afectando a otras piezas del coche y puede llegar a afectar a la seguridad del vehículo. Por este motivo, conocer los posibles fallos que puede padecer esta pieza junto con sus síntomas puede hacer que detectemos la avería a tiempo, antes de que esta sea más grave y costosa de reparar.

Los palieres suelen ser piezas resistentes, ya que deben soportar grandes fuerzas. Sin embargo, es posible que este se doble debido a un golpe con una piedra u objeto similar. En este caso es probable que se produzcan vibraciones incómodas que aumentarán conforme aumente la velocidad en el vehículo. Además, tanto al conducir en curvas como en rectas, el coche mostrará un comportamiento impreciso. Es necesario reparar esta avería lo antes posible, aparte de por los problemas de seguridad para el vehículo, debido a que esta vibración puede afectar a las juntas homocinéticas, los rodamientos o incluso al diferencial.

Otro posible problema en estas piezas son la holgura. Esto significa que el palier tiene espacio para moverse sobre su eje cuando está transmitiendo el giro. En este caso es posible escuchar un sonido de “clac” en el momento de acelerar o de frenar. En tal caso será necesario sustituir la pieza completa para evitar que se acabe rompiendo y el coche no pueda seguir con la marcha o, lo que sería más peligroso, perder la estabilidad del vehículo.

Si se llega al punto de que el palier se rompa, puede presentar un grave peligro en caso de que esto se produzca durante la conducción en carretera. En caso de que esto ocurra en un coche relativamente moderno, lo más normal es que se escuche un fuerte ruido y haya que parar el coche. Sin embargo, en coches más antiguos que no dispongan de controles de estabilidad pero sí de diferencial autoblocante, toda la potencia se transmitirá a la rueda que conserva el palier en buen estado, afectando a la conducción.

Otra avería relacionada con esta pieza son las juntas homocinéticas desgastadas. En este caso, las señales solamente se detectarán al girar. Cuando esto ocurre es posible percibir un traqueteo cuando se circula a baja velocidad y se gira el volante. Si se llega a percibir este problema, significa que el daño en la junta es grave.

En los casos en que el daño en el palier es grave, será necesario llevar a cabo la sustitución de la pieza completa. En tal caso será necesario hacerse con un palier adecuado para el vehículo. Para comprobar la compatibilidad de la pieza es posible consultar el número OEM de la pieza del coche y así asegurarnos de que la pieza va a ser compatible con nuestro vehículo. Un palier de calidad es aquel que combina de la mejor manera la resistencia de la pieza, que debe soportar grandes fuerzas, con la ligereza, ya que un exceso de peso en el palier provocará que el consumo de combustible aumente de manera notable.

Pese a que los palieres son piezas que están sometidas a desgaste, su vida útil puede llegar a ser muy larga. Es por eso que lo mejor es llevar a cabo revisiones periódicas de las piezas con tal de prolongar al máximo su vida útil y, en caso de detectar una avería, que esta resulte ser lo más pequeña posible.

Información sobre palier de recambioscoches.es

Información sobre la sustitución del palier defectuoso extraída de actualidadmotor.com