Sostenibilidad y calidad: Los desafíos de producir paleta ibérica de bellota
Hay empresas y productores locales de la paleta ibérica de bellota que tienen en la calidad su principal virtud. Ahora bien, ¿es posible mantener altos estándares de calidad, sostenibilidad y aun así adaptarse a los costes y a la competencia del sector?
Ese pudiera ser el principal desafío al que se enfrentan absolutamente todas las productoras de paleta de bellota, sobre todo las que trabajan con denominación de origen y que se esmeran en ofrecer lo mejor a todos sus consumidores.
Principales desafíos a superar
- Manejo del ecosistema de la Dehesa: la dehesa es un ecosistema único y patrimonio cultural y natural de la Península Ibérica. Por esa razón, la producción sostenible y de calidad de productos como la paleta ibérica de bellota pasa por poder mantener el entorno, hacer rotación de pastos, reforestación, y todo lo que permita evitar la sobreexplotación o la degradación acelerada de los suelos.
- Alimentación natural: es bien sabido que los cerdos ibéricos de los cuales se deriva la paleta ibérica deben tener una alimentación natural, tanto de bellotas como de alcornoques. Una alimentación que no solo depende del uso del suelo, sino también de factores como el clima y el cuidado de los árboles de la dehesa. La alimentación estrictamente natural, balanceada y de acuerdo a los estándares es también un desafío de importancia.
- Bienestar animal: no se puede dejar de mencionar que la libertad de crianza, los cuidados veterinarios, las condiciones de vida saludables, el ejercicio físico o la musculación, son cuestiones trascendentales para la producción de una buena paleta de cerdo. En tal sentido, desde el punto de vista de la planificación, pero sobre todo desde lo ético, el bienestar animal debe ser contemplado como un desafío al que atender inmediatamente.
- Control de calidad: un desafío que hace que la rentabilidad, la capacidad de competir honestamente y sobre todo el cumplimiento de las normativas y certificaciones tiene que ver con el control de calidad de todo el proceso, desde la crianza hasta la puesta en venta de la paleta de bellota resultante.
- Mercado y competencia: relacionado con lo anterior, poder no solo diferenciarse de los productos que realmente no son auténticos o que no tienen la misma calidad, pero intentar demostrar al consumidor que la mejor decisión es pagar lo justo para obtener lo mejor, es un desafío relevante desde todo punto de vista.
Importancia de productores de elevada calidad
Calidad y compromiso por superar desafíos como los antes reseñados. Un buen ejemplo es Alba Romero, un productor de productos derivados del cerdo ibérico, sobre todo especializándose en la paleta ibérica de bellota, que precisamente destaca por la sostenibilidad y la calidad como puntos cruciales de su propuesta de valor.
Parte importante de su propuesta se pudiera relacionar con los siguientes puntos:
- Bienestar animal: la alimentación estrictamente natural, la crianza libre en espacios muy amplios y el trabajo de salud asociado a los animales es una de las prioridades de este productor. Por eso, comprar paletas ibéricas de bellota es una decisión consciente, sostenible y de calidad.
- Calidad: precisamente, por tener estrictos controles de calidad y certificaciones para dar con los más altos estándares, Alba Romero es un productor en el que vale la pena confiar, ya que se cuida cada uno de los procesos desde la cría hasta la curación e incluso la experiencia de compra del cliente tanto desde puntos de venta físicos como en su tienda online.
- Sostenibilidad: el cuidado del medioambiente y la explotación responsable de los recursos es una prioridad ineludible de todas las empresas del sector. En Alba Romero lo reconocen de esa manera, por lo que dedican parte de su trabajo a que los entornos naturales siempre ofrezcan todo lo necesario para la crianza de los cerdos, pero que dichos recursos puedan también ser aprovechados por las generaciones venideras. Sostenibilidad es presente y futuro, desde luego.