Vuelos cancelados por huelga de controladores
Los afectados podrían presentar una reclamación y recibir una indemnización por la cancelación de su vuelo de entre 125 y 600 euros.
Los controladores aéreos franceses amenazaban con una nueva huelga prevista para el jueves 25 de abril de 2024. Este paro, que finalmente fue cancelado, se iba a sumar a más de un año de huelgas por parte de los sindicatos que representan al personal del control aéreo francés.
Cada vez que hay una huelga de este tipo, los pasajeros pueden esperar retrasos e incluso cancelaciones en sus vuelos. Por eso, asesorarse con AirHelp sobre los derechos en caso de vuelo cancelado y saber en qué casos es posible presentar una reclamación aérea se convierte en la opción más inteligente.
A continuación te contamos cuáles son tus derechos si tu aerolínea te cancela el vuelo por huelga del control aéreo.
Controladores franceses en huelga
A pesar de que la huelga finalmente ha sido cancelada, lo cierto es que la inestabilidad en los cielos europeos debido a las continuas convocatorias de huelga por parte de los controladores aéreos de Francia en los últimos meses preocupa a las principales compañías aéreas, especialmente teniendo en cuenta las próximas olimpiadas, que se celebrarán este verano en París.
Cuándo reclamar un vuelo cancelado
Para saber en qué casos es posible reclamar una indemnización por vuelo cancelado, el texto legal que se debe consultar es el Reglamento (CE) 261, que es la ley que indica en qué casos y por qué cuantías es posible reclamar una compensación económica a la aerolínea por las distintas incidencias que pueden ocurrir en un aeropuerto.
Sin embargo, si el texto de la normativa no resulta especialmente claro, hay a disposición de los pasajeros distintas empresas dedicadas al asesoramiento legal en materia de derechos del pasajero aéreo, como el caso de AirHelp.
En cualquier caso, los pasajeros deben tener presente que los requisitos del reglamento en caso de vuelo cancelado son los siguientes:
- Antelación de menos de catorce días: Esto quiere decir que, si la aerolínea notifica la cancelación en un plazo superior a los catorce días, entonces no deberá indemnizar a sus pasajeros. Si el plazo es inferior, podría no tener que hacerlo tampoco, pues entonces depende de las condiciones del vuelo alternativo, especialmente de la diferencia horaria entre la llegada de uno y de otro al destino.
- Causas que dependan de la aerolínea: Es decir, que la causa que provoque la cancelación tiene que depender de la compañía aérea. Es el caso de huelgas de pilotos o de personal de tierra, pero no de huelgas de otro personal del aeropuerto, como el de seguridad.
Por lo tanto, los pasajeros afectados por una huelga del control aéreo no podrían recibir una compensación económica por cancelación de vuelo, ya que no se cumple, al menos, el segundo punto.
Calcula tu indemnización
En caso de que se cumplieran ambos puntos porque la huelga fuera, por ejemplo, de personal de cabina, entonces los afectados podrían presentar una reclamación aérea y recibir una indemnización por la cancelación de su vuelo de entre 125 y 600 euros.
La cantidad final del importe también viene indicada por el reglamento y depende, principalmente, de los kilómetros del trayecto del vuelo en cuestión, pero también de la diferencia de horas entre el vuelo cancelado y el vuelo alternativo.
Además, la normativa también contempla la posibilidad de no aceptar el vuelo alternativo, por lo cual, además de la devolución del billete, también se podrá reclamar una compensación, cuyo importe también está establecido en la ley.
Lo que es imprescindible saber es que, en caso de vuelo cancelado, es importante no aceptar ningún tipo de oferta que la aerolínea pueda ofrecer, pues en muchos casos esta aceptación supondría el rechazo al derecho de indemnización.
Modelo de reclamación
Así las cosas, cuando sea posible presentar una reclamación aérea por vuelo cancelado, los pasajeros podrán hacerlo por su cuenta o con ayuda de terceros.
Los pasajeros que decidan hacerlo por su cuenta podrán presentar la reclamación mediante el formulario de reclamación de vuelos cancelados que las aerolíneas facilitan en sus páginas web. En él, la compañía solicitará al pasajero los datos personales del viajero y los datos relativos al vuelo, como la fecha, el aeropuerto de origen y de destino, el número de vuelo, etc.
Por otro lado, los pasajeros afectados también pueden hacerlo mediante la gestión de terceros, que es una opción especialmente recomendada si la aerolínea se niega a pagar.
Ahora ya sabes qué debes tener en cuenta si tu vuelo se cancela debido a una huelga de controladores aéreos.