Los alumnos del CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía reforestan la Vía Verde del Aceite
El alumnado de infantil y primaria del CEIP Los Alcalá Galiano han plantado 80 algarrobos y madroños en la Vía Verde a su paso por Doña Mencía para celebrar el Día Forestal Mundial
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por las alcaldesas de Doña Mencía y Zuheros, Juana Baena y Manuela Romero, ha participado en una reforestación con alumnas y alumnos del CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía, para conmemorar el Día Forestal Mundial, actividad enmarcada dentro del programa de participación y sensibilización ambiental del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Durante la jornada se ha procedido a plantar 80 plantones de especies de algarrobo y madroño, por parte del alumnado de infantil y primaria, así como del profesorado del centro junto al personal técnico del Parque Natural, aportados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Algar ha señalado que “con la celebración de esta actividad se pretende implicar al mayor número de personas en la conservación de las masas forestales de nuestro patrimonio natural de la provincia de Córdoba”. En este sentido, el delegado ha destacado que “la mejor forma para luchar contra el cambio climático es a través del efecto sumidero de los bosques conservando la biodiversidad existente”.
Juana Baena, alcaldesa de Doña Mencía, ha destacado la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades "porque se conciencia y se valora este gran pulmón que tenemos como es el Geoparque Sierras Subbética". La regidora menciana ha agradecido a la Junta que hayan elegido Doña Mencía para llevar a cabo esta actividad que sirve "para que los más más pequeños, que son nuestro futuro, se lleven impregnados los valores de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente".
Este programa de participación y sensibilización ambiental del Parque Natural de las Sierras Subbéticas comprende 12 actividades en total que se repartirán por todos los municipios del espacio natural protegido. Las actividades comenzaron el 10 de diciembre con una jornada de conocimiento de la interacción de planta y hongos en el Jardín Micológico La Trufa, y se prolongarán hasta septiembre de 2018 con una visita de sensibilización a las últimas salinas artesanales de interior existentes en el entorno del Geoparque.
Las actividades versarán sobre temáticas como la agricultura ecológica y el consumo local, la geografía del lugar, el control biológico de plagas, entre otras cuestiones.