Antonio Gómez y Antonio Cantero son los nuevos Cronistas Oficiales de la Villa
El Ayuntamiento de Doña Mencía aprobó por unanimidad, en la sesión plenaria del 5 de marzo, nombrar a Antonio Gómez y a Antonio Cantero como Cronistas Oficiales de la Villa. Ambos suceden en el cargo a José Jiménez, recientemente fallecido, a quien han reconocido el trabajo realizado y mostrado admiración a través de los micrófonos de Onda Mencía Radio. Los dos firman además diversa bibliografía con la historia local como protagonista.
Antonio Gómez es licenciado en Historia del Arte y profesor de Geografía e Historia. Es coautor de varios libros sobre Juan Valera, así como del titulado "Doña Mencía en la historia: desde los orígenes hasta 1900". También es autor de un libro sobre causas criminales del Archivo Histórico Municipal, y acaba de publicar, aunque aún está pendiente de su presentación "Vae Victis! ¡Ay de los vencidos. Doña Mencía 1900-1950". Gómez Pérez es a su vez, el organizador de las Jornadas de Historia Local desde 1999, acompañadas en algunas ediciones de sesiones con alumnos de 4º de ESO del instituto. Es también autor del blog donamencia.blogspot.com . "Para mi es un honor este nombramiento y sobre todo, teniendo en cuenta quien fue mi antecesor. Es un reconocimiento de lo que llevo haciendo desde hace tiempo, buscar las raíces de mi pueblo para entender el pasado y el presente".
Antonio Cantero es licenciado en Derecho y funcionario público del Cuerpo Nacional de Gestión Procesal. Es autor de varios libros sobre religiosidad popular. Destacan entre ellos el dedicado a la Semana Santa en la Iglesia Dominicana de Doña Mencía Siglos XVI-XVIII, así como el protagonizado por la Historia de la Semana Santa local entre 1800 y 2005 o incluso el centrado en San Pedro Mártir de Verona. Ha llevado además el nombre de Doña Mencía a diversos congresos, en los que ha participado difundiendo sus conocimientos sobre la Semana de Pasión local y manifestaciones religiosas a los largo de la historia. Es coautor de la web www.juanvalera.org . "Estoy contentísimo y agradecido. También es una responsabilidad por quien nos ha antecedido".
En la 107.6 FM ha mostrado además interés por trabajar para que los pregones y las figuras bíblicas de Doña Mencía sean reconocidas como Bien de Interés Cultural, así como por poner en valor a personajes históricos relevantes de Doña Mencía, contando en este caso con la colaboración de otro historiador, Cristóbal Borrallo.