El CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía inicia el curso con menos de 300 estudiantes
Centros, docentes y familias piden que este descenso sirva para reducir las ratios y no para eliminar unidades.
Este 10 de septiembre han vuelto a las aulas los 290 niños y niñas que cursarán este año el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria en el CEIP Los Alcalá Galiano. Es la primera vez que el centro baja de los 300 estudiantes. De hecho, hace diez años eran 436. “En los últimos años estamos notando una pérdida de unos diez alumnos por curso“, explicaba el director del centro, Francisco Priego.
Centros, docentes y familias piden que este descenso sirva para reducir las ratios y no para eliminar unidades. Aquí en Doña Mencía, el número de clases se mantiene con respecto al año pasado y es tan solo en cuarto de Primaria donde todos los alumnos se concentran en un solo grupo. Es el más numeroso del colegio, con 23 niños y niñas. El resto, oscilan entre los 14 y los 21 estudiantes, habiendo varias unidades con 16-17 niños.
Tal y como ha comentado el director del CEIP, Francisco Priego, el colegio mantiene el mismo número de profesores. No obstante, el retraso en la cobertura de una baja, por parte de la consejería de Educación, ha llevado a que un grupo de primero empiece las clases sin tutor. La dirección del centro confía en que el profesional sustituto pueda incorporarse el lunes. Mientras tanto, será una docente de apoyo del colegio la que atienda a este alumnado.
El Ayuntamiento ha plantado nuevos árboles, en Infantil y Primaria, que se espera generen buenas sombras en un par de años. También se han instalado merenderos en el patio de la calle Junco. A ello hay que sumar la consolidación de parte del suelo del patio y la incorporación de un nuevo conserje, tal y como explicaba en la inauguración el alcalde, Salvador Cubero.