Doña Mencía ya tiene su propio archivo fotográfico
Nace con 1.200 fotografías tomadas por Luis Amores Priego, entre 1966 y 1972. Puede consultarse, en formato digital o impreso, en el Centro Guadalinfo.
La delegación de Patrimonio del Ayuntamiento presentó el viernes, en la Casa de la Cultura, el nuevo Archivo Fotográfico de Doña Mencía. Lo componen, en sus inicios, algo más de 1.200 fotografías, la mayoría captadas por Luis Amores Priego entre 1966 y 1972. El grueso de la colección son instantáneas en blanco y negro, aunque también incluye algunas imágenes conservadas en diapositivas a color. Las fotografías pueden consultarse ya en el Centro Guadalinfo de la localidad.
Hasta el 23 de diciembre, también se exponen, 96 de ellas, en la Casa de la Cultura. Igualmente, en el acto de presentación, se proyectó un vídeo que incluía 370. En ellas se mostraban grupos de amigos, eventos deportivos, fiestas, visitas institucionales y populares, actos religiosos, tabernas, bodegas, grupos de trabajadores e incluso aparecen las viñas y el ferrocarril que marcaban el paisaje del entorno décadas atrás.
Cabe destacar por otro lado, que en unos días, la delegación de Cultura, a través de la XXIV Muestra de Arte Contemporáneo DMencia, instalará una gran lona en la fachada del consistorio que mostrará una composición mural con 1.036 fotografías del archivo, que se mostrarán en tamaño de 10 x 10 cm.
Se trata por lo tanto, de un archivo que acaba de nacer y que aspira a seguir creciendo. Con esta finalidad el Ayuntamiento irá adquiriendo más instantáneas a la familia Amores y al mismo tiempo, apela a la colaboración ciudadana para aportar más fotografías antiguas a la colección.
El concejal, Jesús Delgado, explicaba en la presentación del archivo que el objetivo de esta iniciativa es conocer mejor la historia de Doña Mencía y que todas las imágenes se puedan legar a generaciones futuras. De hecho, el archivo se puede consultar en Guadalinfo, tanto en formato digital como en álbumes impresos. Tan solo un pequeño porcentaje de imágenes no será visible para el público por cuestiones de privacidad y protección de datos.
Además, las personas que lo deseen podrán llevarse a casa, en pendrive, hasta un máximo de cinco fotos. Eso sí, tendrán prohibida su difusión. A cambio, tendrán que aportar, como mínimo, una fotografía antigua (preferiblemente del siglo XX o en su defecto, anterior a 2010). Para ello, tan solo tendrán que permitir el escaneado de la imagen y rellenar un formulario. Todas irán siendo catalogadas para quedar debidamente contextualizadas.
Luis Amores (hijo), ha confirmado en Onda Mencía, que tanto él, como su hermana Rocío y su madre Adela, acogieron con alegría la iniciativa del Ayuntamiento de recuperar las fotografías realizadas antaño por su padre. "Una foto que no se ve, no existe", indicaba. Luis Amores Priego dedicó una habitación solo para almacenar su archivo fotográfico particular, un tesoro que se conserva en la actualidad intacto, gracias al cuidado que la familia ha seguido prestando al espacio.
El autor guardaba los negativos clasificados por fechas y eventos. La mayoría fueron capturas realizadas entre 1960 y 1980, estimándose un total de 60.000 fotografías. Tal y como explicaba su hijo, para seleccionar las 1.200 imágenes con las que nace el archivo de Doña Mencía, han debido visualizar 15.000 de ellas durante dos meses, escaneando los negativos en un escáner de alta resolución adquirido para tal fin por el Ayuntamiento. Luis Amores no duda por lo tanto, que "el revelado" y la selección de las imágenes ha sido un proceso tan laborioso como emocionante. Recordaba así, que han ido omitiendo las fotografías de carácter privado que no aportaban información local relevante.