Doña Mencía vive la Feria de Ecoturismo más inclusiva
Doña Mencía se consolida como municipio ecoturista, sus habitantes son cada vez más conscientes de las posibilidades que esto ofrece, las empresas y emprendedores locales también, así como quienes nos visitan. Es algo que ha quedado patente durante el transcurso de la III Feria de Ecoturismo, celebrada entre el 18 y el 20 de octubre en nuestro pueblo, bajo la organización de la delegación de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento.
Ejemplo de ello lo encontramos en la veintena de entidades que han montado stand, en los talleres impartidos por colectivos y en la presencia constante de vecinos y turistas, tanto en el Ecorecinto, como en las demás actividades programadas en exteriores.
En esta edición, Carcabuey ha sido el municipio invitado, contando con stand propio. “Una localidad con la que compartimos cultura, tradición y valores“, explicaba en la inauguración el alcalde, Salvador Cubero. “Es un honor ser el municipio invitado“, agradecía su homólogo en Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, quien instaba a disfrutar del turismo de cercanía. Por su parte, el presidente del GDR, Aurelio Fernández, destacaba que el Grupo de Desarrollo Rural tratará de apoyar todas las actividades que, como esta, puedan generar riqueza buscando el interés común.
“Estamos muy satisfechos. El Ecorecinto ha estado repleto de gente, también muchas personas de fuera. Destacaría la implicación de la ciudadanía de Doña Mencía, de las empresas, colectivos. Tenemos mucho que ofrecer y esta feria es una manera de visibilizarlo. El turismo sostenible puede generar riqueza para nuestro pueblo“, destacaba el concejal Jesús Delgado.
Pero este año la Feria de Ecoturismo ha sido mucho más. Ha demostrado que el turismo de naturaleza puede ser también inclusivo y disfrutado por todo tipo de personas. Lo ha conseguido al acoger el Encuentro Andaluz de Senderismo Inclusivo y Adaptado, de la Federación Andaluza de Montaña, Senderismo y Escalada. Una cita que contó el viernes con una jornada de formación teórica y práctica, a la que asistieron futuros técnicos de actividades físico-deportivas en el medio natural; y a la que se sumaron, el resto de jornadas, recorridos senderistas, rutas guiadas y ponencias. Un encuentro que ha movido a más de 150 personas, cargado de lecciones de vida, ejemplos de superación y que ha demostrado, también, que es necesario ofrecer opciones de ocio y deporte que incluyan a las personas con diversidad funcional. “Estamos muy contentos“, indicaba en la clausura Juan García, desde el Comité de Montaña Inclusiva y Adaptada.
La III Feria de Ecoturismo comenzó con una ruta en bicicleta de los estudiantes locales, ha contemplado orientación y recorrido en ciclopedales para familias, exposición del Archivo Fotográfico Municipal (años 60 y 70), visitas guiadas, merienda de tortillitas de masa y gachas, simultánea de ajedrez con Bernardo César Maestre, catas de aceite y Pequechef de salmorejo con la D.O. Baena, maridajes con productos locales, talleres de reciclaje de lata, pintura de abanicos, recorrido por las Calles de las Flores con la Banda Municipal de Música, y actuaciones musicales de “La Cuerda Rota”, Pedro Santiago, “La Alcazaba Rock”, el coro rociero “Despertar Menciano” y Djs.
Destacan también los talleres de paleontología y botánica ofrecidos por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el de mandalas de la Asociación “Cruz Colorá”, el de reciclaje y jabón casero de la Asociación Buenavista y el de “Elaboración de Piñonate de Doña Mencía” con Santi Moreno.
Todo un éxito ha sido también el Ecobingo, una original propuesta en la que los números han sido sustituidos por lugares destacados de Doña Mencía, poniéndolos en valor y dándolos a conocer entre los asistentes.
El sábado recibieron su acreditación SICTED las nuevas entidades adheridas al sistema nacional de mejora de la calidad de destinos turísticos: el área de autocaravanas local y el alojamiento Casa Mencía Córdoba. En cuanto a los concursos gastronómicos, Francisco Borrallo y Santi Moreno se clasificaron primero y segundo en el de “tomates guisaos”.
Durante la feria se presentó también el contenedor de reciclaje de tapones solidarios que hay instalado junto al parque infantil y que contribuirá a la investigación que impulsa la Fundación Española de Patologías Mastocitarias.
El fin de semana terminó a lo grande en Doña Mencía con el XXVI Certamen de Música Cofrade Jesús Cautivo. La Plaza de Andalucía se llenaba de público para recibir a cuatro destacadas bandas de cornetas y tambores: “El Rescate” de Torredonjimeno, “Monte Calvario” de Martos, “Ntra.Sra. del Rosario” de Arriate y “Ntra. Sra. de la Salud” de Córdoba.