Escolares de Doña Mencía celebran el Día Internacional de la Infancia en Córdoba
En la jornada de convivencia organizada por la Diputación de Córdoba han participado escolares de diez municipios de la provincia
La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), ha reunido hoy a escolares de 10 municipios (Fernán Núñez, Santaella, La Victoria, Castro del Río, La Carlota, Nueva Carteya, Fuente Palmera, Montoro, Villafranca y Doña Mencía) para conmemorar el Día Internacional de la Infancia, que se celebró el pasado 20 de noviembre, en una jornada de convivencia en la que se han entregado los reconocimientos a Fuente Palmera y Pozoblanco como nuevos municipios Ciudades Amigas de la Infancia.
Con el eslogan sobre el cambio climático 'Nuestro planeta, nuestros derechos', se han planteado una serie de actividades teórico-prácticas a través de las cuales los escolares han definido el cambio climático y han identificado situaciones en las que este hecho afecta a los menores.
La vicepresidenta del IPBS, Felisa Cañete, ha explicado que, además de esos dos municipios, Santaella y Fernán Núnez también se han adherido como Ciudades Amigas de la Infancia. “La Diputación de Córdoba es pionera en dar participación a los niños y jóvenes de nuestra provincia cuando hace más de 10 años firmamos un convenio con Unicef para construir Ciudades Amigas de la Infancia”, ha apuntado Cañete.
La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha comentado que en la provincia hay 18 Consejos Locales de Participación de la Infancia y la Adolescencia. “Somos, junto a Sevilla, una de las provincias más importantes en cuanto a consejos locales, y también somos referentes a nivel nacional”, ha señalado la diputada provincial, quien, ha recalcado que “estamos convencidos de que hay que darles participación a los niños, porque “es un sector de la población que está llamado a construir nuestro futuro”.
Una Ciudad Amiga de la Infancia tiene como pilares fundamentales, el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y equidad), la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación), y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.