Novedades literarias: ‘Adolescencia’, del menciano Manuel Luque Tapia
Este poemario ha obtenido el premio del ‘II Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ convocado por el Ayuntamiento de Aldea del Rey
Recién estrenado el mes de agosto, desde la editorial manchega Ediciones C&G, nos llega una nueva novedad literaria, en esta ocasión se trata del poemario ‘Adolescencia’ del poeta y escritor menciano Manuel Luque Tapia, quien ha obtenido el premio del ‘II Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’, que el Ayuntamiento de Aldea del Rey convoca para estas fechas y que tendrá su puesta de largo el próximo sábado, 7 de agosto, en el contexto de la celebración del recital ‘Poesía en Palacio’ en la explanada del Palacio de Clavería aldeano y que contará con la presencia, además del autor, de destacados poetas ciudadrealeños.
En ‘Adolescencia’, nos anticipa el autor que el libro está dedicado a su hija, que nació a la vida en el arcén de una carretera a sus diecisiete años. Y generaliza la dedicatoria a todos los jóvenes que viven la hermosa y difícil edad de la adolescencia.
‘Adolescencia’ es, ante todo, un libro de amor. Un libro de amor a los hijos. Un libro de amor a la vida, a la adolescencia, una etapa de la vida disruptiva que nos marcará para siempre.
Se hace cercana su lectura, es frágil la historia que nos llega de la mano de un padre como todos, del amigo gruñón que siempre está dispuesto al beso y al abrazo, eterno corazón que intenta comprender el eco de todas las edades para dejarlas en el cajón donde se tienen guardadas las más bellas historias de amor.
Son estos versos un lugar perfecto para describir esa transición entre la niñez y la edad madura, que todos atravesamos con la cabeza poblada de dudas y contrastes, como expresa, con tanta claridad, el autor: "Hija mía/ por tu sangre galopan en desbandada/ soles y crepúsculos".
En resumen, estamos hablando de un poemario en el que tanto los hijos como los padres nos vemos identificados. Todos sabemos de qué se trata o debe tratarse el amor materno y paterno y todos nos hemos enfrentado a la difícil época adolescente. Vivir es muy hermoso, pero también difícil y libros como este nos ayudan a entender mejor esas dificultades y a encontrar más belleza en cada día.
El autor
Manuel Luque Tapia, nació en Doña Mencía (Córdoba), en el año 1962. Es un hombre sensible y comprometido, preocupado por los problemas sociales, suele abordar con lirismo y profunda carga existencial temas de candente actualidad como son la injusticia, la desigualdad, la guerra, la miseria, el hambre, la inmigración ilegal, la prostitución, la violencia de género, el abuso de poder, la enfermedad mental, la deshumanización de la sociedad, la vejez, la soledad, etc.
En 1986 obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras (División de Filología Hispánica), en la Universidad de Córdoba. Sus relatos y poemas han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales. Ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos literarios tanto en narrativa como en poesía. Hasta el día de hoy cuenta con una veintena de libros de poesía publicados y más de medio centenar de relatos, a raíz de haber sido galardonados en certámenes literarios, nacionales e internacionales.