El problema de las citas médicas en Doña Mencía
Las citas pediátricas hay que solicitarlas llamando al consultorio porque en la aplicación Salud Responde indican por error que no hay agenda disponible en 14 días
"En este momento no hay agenda disponible para su centro de salud en los próximos 14 días. Inténtelo por favor más adelante o contacte con su centro de salud". Este mensaje es el que se llevan encontrando, desde hace días, las familias que necesitan que a sus hijos los atienda un pediatra en Doña Mencía, si intentan pedir cita a través de la aplicación Salud Responde.
Algo más de suerte tendrán si prueban a través de la web ClicSalud+, donde sí que hay disponibles citas telefónicas la semana que viene. Lo que desde Onda Mencía Radio recomendamos por lo tanto, es llamar al consultorio médico local, pues según comprobábamos esta misma mañana, sí que había citas disponibles para pediatría, presenciales, para las próximas jornadas. Eso sí, la atención a los niños y niñas de nuestro pueblo se centra en dos horas al día, y el servicio lo ofrece un médico de familia, no un pediatra.
Sin embargo, los adultos de Doña Mencía lo tienen algo más complicado, si necesitan que un médico los vea y no es una urgencia. Esta mañana quedaban algo de citas telefónicas para el final de la semana (según Salud Responde), pero hasta el lunes 26 de julio, nada de presenciales (según la web ClicSalud+, la aplicación Salud Responde y el servicio de gestión de citas del propio consultorio).
Según la información facilitada por responsables del Distrito Sanitario al Ayuntamiento, este verano la atención médica se realizará en el centro de salud de Doña Mencía, de 08´00 a 15´00 horas, por medio de dos médicos y tres enfermeros. "Se nos dice que cuando un médico esté de vacaciones, será cubierto por los otros dos compañeros que permanezcan en el consultorio", explicaba el alcalde, Salvador Cubero. Por lo tanto, como en años anteriores, durante esta época se suprimen las consultas de las tardes. Sí se mantiene, de 15´00 a 08´00 horas, el servicio de Urgencias.
Sobre pediatría, parece ser que el facultativo que presta servicio en este momento, es el refuerzo habilitado en Nueva Carteya y que a tiempo parcial acude a nuestra localidad. "El médico que atiende no es pediatra, es la persona que ejerce las funciones de pediatría en Nueva Carteya. Según nos explican, el problema de pediatría es una falta de especialistas generalizado, tanto en nuestra provincia como en la región," comenta Cubero.
Según le comunicaba a su vez el Distrito, se van a incrementar el número de citas telefónicas y se van a ajustar las agendas. Del mismo modo, en próximos días está previsto que se ponga en marcha también una consulta de acogida, en la que un profesional sanitario atenderá en un primer momento las demandas que los pacientes planteen y tras valorar la situación, podrá derivar al médico con mayor o menor celeridad.
Desde el Área de Gestión Sanitaria Sur han comunicado a esta emisora hoy, que al menos tres de los cuatro facultativos que aparecen activos en estos momentos en este centro (incluyen pediatría), tienen citas habilitadas en los próximos 14 días, tanto telefónica como presencialmente. Por ello expresan que la no disponibilidad de citas en la app de Salud Responde se puede deber a algún tipo de problema técnico puntal que se haya generado en el sistema, ya que el proceso de gestión de agendas se ha venido realizando sin ningún tipo de incidencia.