Recuperan un sillar labrado del siglo XVIII que fue robado de la iglesia vieja de Doña Mencía
Había sido instalado con fines ornamentales en el borde de una piscina ubicada en el interior de una vivienda de Baena.
La Guardia Civil con la colaboración de la Policía Local de Doña Mencía ha investigado en Baena a un vecino de la localidad de 72 años de edad, como presunto autor del hurto de un sillar labrado del siglo XVIII.
La investigación, en la cual ha resultado fundamental la participación de la Policía Local de Doña Mencía, se inició el pasado mes de mayo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia en una vivienda de la localidad de Baena de un sillar de características muy similares a los que, en la década de los años 80, habían sido sustraídos de la conocida como “Iglesia Vieja” de Doña Mencía,
Después de realizar la oportuna investigación, y tras poder acceder al inmueble en el que se encontraba el sillar, se consiguió extraerlo del lugar en el que estaba instalado y devolverlo a las autoridades municipales de Doña Mencía.
El sillar, datado en el siglo XVIII, había sido instalado con fines ornamentales en el borde de una piscina ubicada en el interior de una vivienda. Se trata de la imagen de un sol que, junto a su compañero, aún desaparecido, significaban la Verdad y la Nueva Ley, situado bajo los brazos de Cristo crucificado.
Estos sillares formaban parte de una hornacina funeraria de la fachada de la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación, conjunto escultórico elaborado por el famoso artista lucentino Pedro de Mena en el siglo XVIII. Investigado y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.