Las últimas lluvias registradas propician un nuevo hundimiento en el colector de Ronda Povedano
En la matinal del Viernes diferentes profesionales estuvieron presentes en Doña Mencía para analizar los nuevos daños causados en el colector de Ronda Povedano por las precipitaciones registradas en las últimas semanas. Técnicos de Diputación de Córdoba y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Doña Mencía se personaron en la zona afectada para estudiar posibles medidas a tomar y la importancia de los últimos daños causados.
El consistorio menciano, que está a la espera de un nuevo informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, viene trabajando en los últimos años en este grave problema que tiene la localidad en una de sus principales arterias. Salvador Cubero, alcalde de Doña Mencía, confirmaba a Diario Córdoba diferentes conversaciones con la Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno para tratar de urgencia esta situación.
La zona lleva cortada y vallada desde diciembre de 2019, cuando se realizaron diferentes estudios geotécnicos y topográficos para conocer el alcance del colector. El pasado mes de febrero se conocieron todos los datos de esta muestra confirmando el mal estado en el que se encuentra la vía, destacando serios problemas por roturas que estaban provocando filtraciones en el subsuelo.
Los movimientos subterráneos que afectan a esta bóveda comenzaron hace una década, cuando se produjo un socavón de grandes dimensiones a la altura de la Pérgola del Parque. Este finalmente fue reparado de forma parcial, aunque ya por aquel entonces se presupuestó en 1.800.000 euros la intervención total en la bóveda del arroyo que atraviesa el municipio. En abril de 2013 regresaron los problemas, y tras el permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se actuó en otro hundimiento que tuvo lugar metros abajo del anterior.