El 80% de los alumnos de la Escuela de la Madera de Encinas Reales encuentra trabajo tras sus prácticas

Más de una treintena de alumnos han finalizado el periodo práctico en el último trimestre de este año. 
 

Durante el último trimestre de 2024, un total de 34 alumnos y alumnas de la Escuela de Madera del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, han culminado su formación en este último trimestre de 2024. De ellas, 33 han realizado prácticas en empresas del sector de las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén. Estas prácticas, que cotizan a la Seguridad Social y aportan experiencia profesional real, están orientadas a la capacitación en las áreas de producción, terminación del mueble y diseño, disciplinas clave para la competitividad del sector.

La delegada de Empleo, Mª Dolores Gálvez, ha destacado que más del 80% del alumnado encuentra empleo tras completar su formación y prácticas. “Esto refleja el compromiso de la Escuela de Madera, las empresas del sector y el SAE por ofrecer una formación de calidad, orientada al empleo y alineada con las necesidades del mercado laboral”, ha señalado.

El sector del mueble y la madera, “uno de los pilares económicos de la provincia de Córdoba” como ha apuntado la responsable territorial, sigue enfrentando un importante desafío, “la falta de personal cualificado en áreas clave como la producción, terminación y diseño fundamentalmente”. En este contexto, ha incidido la delegada, “la Escuela de Madera se consolida como un motor esencial para la formación y empleabilidad en este ámbito estratégico”.

Gálvez ha subrayado que esta formación responde directamente a las demandas del tejido empresarial, “el alumnado no solo aplica los conocimientos adquiridos en un entorno real de trabajo, sino que además inicia su carrera de cotización, lo que refuerza su empleabilidad y genera derechos futuros. Todos los costes de estas prácticas son asumidos por el Servicio Andaluz de Empleo".

Además, la delegada ha señalado que el modelo formativo potencia competencias técnicas y habilidades transversales altamente valoradas, “como la proactividad, la creatividad, la capacidad de trabajo en equipo y la adaptabilidad, entre otras”.

Con la colaboración entre empresas y la Escuela de Madera, se impulsa la profesionalización de un sector que representa una fuente de riqueza y empleo en Córdoba y que, a través de iniciativas como esta, contribuye tanto al desarrollo industrial como a la proyección de sus trabajadores en un mercado laboral altamente competitivo.

Prácticas en empresas

La Escuela de Madera, a lo largo de sus más de 30 años de andadura, ha establecido una estrecha relación con las empresas del sector de la madera-mueble en toda Andalucía. Esta conexión ha facilitado la colaboración de empresas que acogen a los alumnos en prácticas, proporcionándoles una valiosa experiencia laboral. En estos cursos que han finalizado se ha contado con la colaboración de 22 empresas ubicadas en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén. Las firmas son: P. Espejo, Dossia Complements, Visobath, Europea de Polilaminados, Contracts Interiors, Kauma Design, Trillo Singular Proyects, Siolca-Carpintería y Diseño, Budia Design, Barnizados Lara-Ortega, Cruzber, Summud Wood, Grupo ACB, Trebol Atlas, Acristalamientos Especiales, Juan Caballero Mejías, Maderas y Proyectos Cordosur, Justos Encinas, Monpuertas, Grupo Seys, Taesca, Kauma Design.

Concretamente, los certificados profesionales finalizados han sido ‘Mecanizado de Madera y Derivados con Centros de Control Numérico’ (910h); ‘Aplicación de Barnices y Lacas en Elementos de Carpintería y Mueble’ (210h); ‘Acabados de Carpintería y Mueble’ (490h); y ‘Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos’.
La coordinación y seguimiento de las actividades que desempeña el alumnado durante su formación práctica es llevada a cabo por un tutor de prácticas de la empresa y un tutor del centro de formación, asegurando un seguimiento continuo y un soporte adecuado para el alumnado. Además, estas prácticas se realizan bajo la cobertura de un seguro de accidentes y responsabilidad civil.