El conjunto de actuaciones ha supuesto una inversión de 60.912 euros

Epremasa reduce un 26% la tasa por la prestación de la gestión integral de residuos en Encinas Reales

La empresa provincial logra reducir el importe del recibo anual gracias a la instalación de nuevas unidades de contenedores soterrados y la eliminación del IVA

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba reducirá un 26,73% la tasa que pagan los vecinos de Encinas Reales por la gestión integral de los residuos municipales gracias a la culminación de las obras de ampliación del soterramiento de contenedores en dicho municipio.

La presidenta de Epremasa y delegada de Medio Ambiente en la institución, Auxiliadora Pozuelo, que ha visitado hoy el municipio junto a su alcalde, Gabriel González, ha señalado que “gracias a esta intervención y a la eliminación del IVA se ha reducido la tasa, pasando de 121,56 euros anuales por vivienda en 2016 a 89,07 en 2018, lo que supone una reducción de 32,49 euros anuales por vivienda, es decir, un 26,73 %”.

Pozuelo ha señalado que “se han instalado siete nuevas unidades de contenedores soterrados, así como mejoras relativas a la accesibilidad peatonal a los contenedores en otras cinco ubicaciones”.

La también delegada de Medio Ambiente ha explicado que “el conjunto de actuaciones ha supuesto una inversión de 60.912 euros, de los cuales más de 38.000 corresponden al suministro de contenedores y equipamiento y 22.891 euros a la ejecución de la obra civil”.

Pozuelo ha hecho hincapié en la instalación de una nueva ubicación en la zona centro del municipio “que permite reducir las distancias medias que los vecinos tienen que recorrer” y ha recordado que el servicio se prestará cinco días a la semana para la fracción orgánica (todos menos la tarde/noche de los martes y los viernes), preferentemente en horario diurno para reducir las molestias por el ruido.

Aprovechando su visita a Encinas Reales, Pozuelo ha informado de la puesta en marcha de un nuevo servicio de recogida de cartonaje comercial, la llamada 'Campaña Ecocomercio'.

En este sentido, ha manifestado que “desde Epremasa se considera un servicio complementario al de recogida soterrada, dado que permite la recogida selectiva y el reciclaje de cartón que se genera en los comercios; la adaptación de los comerciantes a la correcta gestión de su cartonaje facilitará la buena marcha del servicio de recogida soterrada y ayudará a mejorar las tasas de reciclaje”.

El servicio de Ecocomercio consiste en la recogida selectiva del cartonaje comercial cinco veces por semana de los puntos habilitados para este fin en un recorrido establecido.

La diputada provincial ha informado, además, de la puesta en marcha de una campaña de comunicación para “conseguir la máxima implicación y la correcta participación por parte de los comercios locales de ambas localidades”. Además, ha recordado que los ayuntamientos respectivos controlarán el correcto depósito del cartonaje y velará por la corrección de malos hábitos.

El servicio se prestará de lunes a viernes (excepto festivos) y los comerciantes deberán realizar el depósito de cartón entre las 17.00 y las 18.00 horas, debiendo plegar dicho cartón y depositarlo los días fijados en los puntos establecidos.