Las Escuelas de Formación para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entre ellas las de Joyería y Madera, trabajan en el diseño de mapas de competencias para la definición de perfiles profesionales con el objetivo de ajustar la actividad formativa a las necesidades que tienen las empresas relacionadas con sus sectores de actividad.
Con este trabajo de identificación, los once centros que componen esta red (cinco de ellos calificados como Centros de Referencia Nacional) se suman al nuevo Modelo de Gestión Integral en el que se encuentra inmerso el SAE, y que se está extendiendo a toda la red de oficinas y centros de empleo de Andalucía.
El objetivo de este proyecto estratégico es modernizar el servicio público autonómico de empleo con la puesta en funcionamiento de nuevas herramientas y del perfilado estadístico, lo que permitirá disponer de información dinámica, individualizada, prospectiva y territorializada para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del mercado de trabajo, aprovechando las posibilidades de las TIC y el Big Data.
La red de Escuelas de Formación del SAE basa su programación en perfiles profesionales especializados, con alta demanda en el mercado laboral en competencias profesionales que necesitan incorporar sectores estratégicos como el turismo y la hostelería, la piedra natural, la joyería y orfebrería, la fabricación de mueble y la artesanía.
Para ello, el SAE mantiene contactos directos con las empresas sectoriales para conocer de primera mano sus necesidades de personal, así como para programar prácticas profesionales del alumnado que faciliten su inserción laboral en el mercado de trabajo.
En este sentido, estos centros tienen una amplia experiencia en la identificación de competencias profesionales y la detección de necesidades formativas, ya que vienen colaborando con las entidades públicas encargadas de definir y actualizar las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a través del Instituto Nacional de las Cualificaciones, así como del Fichero de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal en la Familia Profesional de Industrias Extractivas.
De ahí que el principal objetivo de la red de escuelas del SAE es facilitar a las personas trabajadoras, tanto desempleadas como ocupadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas y al mismo tiempo satisfaga las demandas de promoción profesional de las personas, dotándolas de las competencias necesarias para el desempeño profesional y el acceso a un empleo.
La elaboración de mapas de competencias permitirá conocer con precisión cuáles son las diversas competencias asociadas a cada ocupación de los sectores de actividad de estos centros y lograr un mayor ajuste a las ofertas de empleo que presentan las empresas con perfiles profesionales basados en determinadas competencias.
Las Escuelas de Formación del SAE son también sede permanente para acoger procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o por vías no formales de formación.
Los centros están en contacto con empresas, trabajadores ocupados y desempleados que reúnen los requisitos para acreditarse en la familia profesional de la piedra con la finalidad de orientarles para que participen en este proceso de acreditación y puedan obtener certificados de profesionalidad, mejorando así su empleabilidad y la competitividad empresarial.
Además, todas las Escuelas y la actividad de cuatro CRN están certificadas en las normas ISO 2011:2015 e ISO 14001:2015; cuatro Escuelas y los CRN de piedra natural, artesanía, joyería y carpintería y muebles han obtenido la certificación ISO 45001:2014; siete escuelas están en proceso de implantación de este sistema y se prevé que en noviembre de este año se pueda certificar en todas estas normas el Centro de Referencia Nacional CIO Mijas.