La Guardia Civil ha investigado en Encinas Reales a un vecino de Murcia como presunto autor de los delitos contra el medio ambiente y contra la salud pública, por transportar en el interior de una furgoneta, animales vivos sin la preceptiva documentación sanitaria.
La Guardia Civil observó durante un dispositivo operativo de identificación de personas y vehículos establecido en la autovía A-45 (Córdoba-Málaga), término municipal de Encinas Reales, una furgoneta isoterma, marca IVECO, que, al proceder a la inspección de su carga, desprendió un fuerte olor a animal, pudiéndose observar como en el interior había una jaula de grandes dimensiones que albergaba 23 jabalíes vivos.
.
Ante ello, se le requirió al conductor del vehículo, un vecino de la provincia de Murcia, el origen de los animales, entregando este únicamente una autorización de la Región de Murcia, en la cual se le autoriza a capturar especies cinegéticas en vivo dentro de dicha región, careciendo de documentación sanitaria alguna que amparase dicho transporte.
.
El vehículo fue inmovilizado por los guardias civiles, quedando bajo custodia del transportista hasta la llegada del SEPRONA.
Ante ello, se procedió por parte del SEPRONA a la investigación de esta persona como presunto autor de un delito contra la flora y fauna silvestres, por transportar animales vivos sin la documentación sanitaria preceptiva, comprobando que algunos animales habían conseguido escapar del fugón.
El SEPRONA recuerda la prohibición del transporte de este tipo de especies silvestres, que pueden ocasionar contagios en jabalíes y cerdos de la zona, ya que los mismos no están controlados sanitariamente. El animal fue sacrificado por las autoridades sanitarias correspondientes.