El proyecto 'Crónicas Violeta de los Pueblos de Córdoba' llegará a Encinas Reales
Con este proyecto se pretende sacar a la luz el patrimonio silenciado que atesoran los municipios de la provincia en sus mujeres, rescatando del olvido su aportación a la historia social reciente.
La Delegación de Igualdad pone en marcha una nueva edición de ‘Crónicas Violeta de los Pueblos de Córdoba’, que en esta ocasión llegará a los municipios de Aguilar de la Frontera, Belmez, Palenciana, Posadas, Villa del Río y Villaralto. Hasta el momento, son ya 17 los municipios que se han beneficiado de esta actividad.
La delegada de Igualdad en funciones de la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, ha destacado que “con este proyecto se pretende sacar a la luz el patrimonio silenciado que atesoran los pueblos de Córdoba en sus mujeres, rescatando del olvido su aportación a la historia social reciente”.
Para ello, ha comentado Doblas, “se les ofrecen las herramientas necesarias para contar, mediante la expresión escrita y oral, sus propias experiencias y de aquellas que dejaron memoria y obra en nosotros”. La delegada en funciones ha resaltado que “se pretende alentar y reforzar la autoconfianza de las mujers que no adquirieron formación académica durante su infancia, revelándoles su talento creativo y sus capacidades personales”.
Este proyecto persigue también romper el aislamiento y la introspección de quienes, sintiéndose solas o en ambientes ajenos al arte, infravaloran sus capacidades o desconocen los mecanismos de integración existentes, tanto para su formación como para el descubrimiento de sus facultades”.
Asimismo, ‘Crónicas Violeta de los Pueblos de Córdoba’ busca incentivar la lectura y la escritura, poniendo en valor los conocimientos de estas mujeres y sus experiencias de vida e ir configurando un mapa antropológico de interconexión de sus vidas, relacionándolo con el desarrollo social y económico.
Esta iniciativa está dirigida a mujeres del mundo rural, contando con asociaciones, clubes de lectura y otros colectivos y se desarrollará fundamentalmente en los espacios violeta de la red de bibliotecas públicas.El proyecto se inicia el 26 de junio en localidad de Palenciana y finalizará la primera quincena de diciembre.