La localidad de Fuente-Tójar vivirá del 15 al 19 de mayo sus días grandes con motivo de la Feria Real en honor a su patrón, San Isidro Labrador. Una cita festiva que contará con un completo y variado programa de actividades lúdicas, deportivas, culturales y de culto organizadas por el Ayuntamiento tojeño con la colaboración de la Hermandad de San Isidro Labrador, el CD Tóxar, asociaciones y firmas comerciales y empresas de la localidad. “Nuestro pueblo abre sus puertas a todas las personas que quieran acompañaros para vivir estas fiestas marcadas por la tradición, el buen ambiente y el disfrute de toda la ciudadanía y las personas que nos visitan”, ha afirmado la alcaldesa, Mari Fe Muñoz, que ha presentado los detalles de esta programación.
“Hemos confeccionado un amplio y variado compendio de propuestas para celebrar las fiestas mayores de nuestra localidad, pensando en ofrecer un ocio diverso y adaptado a todas las edades y preferencias”, ha puntualizado la regidora tojeña, que ha agradecido la “implicación de todos los trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas municipales, así como de asociaciones y clubes” que participan de alguna u otra forma en estas fiestas, “que de manera excepcional contarán con un día más, hasta un total de cinco, pensando en las personas tojeñas que viven fuera y nos visitan durante el fin de semana para compartir estos días con familia y amigos”.
Unos festejos que arrancarán este miércoles, 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, que tendrá como principal protagonista al patrón de la localidad comenzando a las 12.00 horas con la misa en su honor que tendrá lugar en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario oficiada por el párroco, Ángel Cristo Arroyo, y actuando en la parte musical el coro romero ‘Aroma de la Sierra’ de Alcalá la Real (Jaén). El mediodía será también prólogo del ambiente festivo de estas jornadas tan especiales con un pasacalles de gigantes y cabezudos, y la inauguración de la Caseta Municipal en la Plaza de la Fuente con la actuación del trío musical ‘Abril’.
A las 20.00 horas comenzará la procesión de San Isidro Labrador, que estará acompañada en lo musical por la asociación músico-cultural ‘La Charanga’ de Íllora (Granada), y durante la cual se podrá disfrutar de los Danzantes, una ancestral tradición en forma de danza que hunde sus raíces en la Edad Media y que el pasado año recibió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Una joya del folklore nacional, reconocida en 1963 con el Primer Premio Nacional de Danzas Antiguas celebrado en Madrid, en la que ocho danzantes dirigidos por un maestro bailan ante el patrón en ocho puntos de su recorrido procesional, acompañados por sonidos de pandereta, castañuelas, y melodías de guitarra y violín. Lucen un vistoso sombrero revestido de flores de papel del que cuelgan cinco cintas de seda de diferentes colores. Todos llevan camisa blanca con encajes, enaguas blancas y falda de vistosos colores lisos, cubriendo las piernas con medias de algodón y los pies con alpargatas blancas.
A la llegada de la procesión al templo, se lanzará una colección de fuegos artificiales y se subastarán y rifarán los obsequios regalados al Santo durante el recorrido. El colofón musical lo pondrán la orquesta ‘Milenium’ y un espectáculo de canción española a cargo de Susana Aguilar.
A partir del jueves, y hasta el domingo, se sucederán actividades para todos los públicos como competiciones deportivas, juegos populares, pasacalles y actividades infantiles, así como animación y buen ambiente de Feria en la Caseta Municipal destacando el almuerzo de convivencia en homenaje a las personas mayores de la localidad (jueves 16), la actuación del grupo de versiones ‘Planeta 80’ (viernes 17 por la noche), el Día de la Mujer y el Hombre ataviados de Flamencos (sábado 18 desde mediodía) o la entrega de trofeos de competiciones y juegos realizados durante la Feria Real (domingo 19 a las 15.00 horas).