Fuente-Tójar impulsa una convocatoria extraordinaria de ayudas a autónomos y microempresas del municipio
Se pondrán en marcha cuatro líneas de ayudas diferentes cuyas cuantías oscilarán entre los 1.500 y los 250 euros por beneficiario
La pandemia por el Covid-19 ha derivado en una situación de paralización de la actividad económica y productiva. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Fuente-Tójar ha puesto en marcha por segundo año consecutivo, el Programa de Reactivación Económica y Social 'Para que nadie se quede atrás, en Fuente-Tójar avanzamos junt@s 2021', a través del cual se están adoptado una serie de medidas dirigidas fundamentalmente a las personas y familias en una mayor situación de vulnerabilidad social, con el fin de garantizar las prestaciones económicas y de servicios que permitan proveer la cobertura de las necesidades básicas y esenciales de la población.
En este sentido, se ha decidido adoptar una serie de instrucciones y disposiciones necesarias para la aplicación de unas medidas de carácter provisional y excepcional, en función de las necesidades organizativas y asistenciales derivadas de la evolución de la actual situación sanitaria.
Con el fin de cumplir con los objetivos 2 y 3 del mencionado Programa de Reactivación Económica y Social, se ha publicado la Convocatoria de Ayudas Extraordinarias a Autónomos/as y Microempresas del municipio.
La alcaldesa, Mari Fe Muñoz, ha declarado que desde el Equipo de Gobierno "son muy conscientes de la situación actual y se está trabajando para paliar, en la medida de lo posible, la situación de pérdidas económicas que están sufriendo tanto las familias como los autónomos y microempresas tojeñas". En este sentido, ha querido destacar la importancia de la creación, un año más, del Programa de Reactivación Económica y Social 'Para que nadie se quede atrás, en Fuente-Tójar avanzamos junt@s 2021', a través del cual ya se puso en marcha la contratación de personal de limpieza, mantenimiento y desinfección, de la que se van a beneficiar 36 personas, cumpliendo de esta forma con el primer objetivo del Programa referente a "Creación de empleo entre la población con el fin de fijar la población al territorio".
"En esta ocasión hemos publicado la Convocatoria de Ayudas a Autónomos/as y Microempresas de Fuente-Tójar incluyendo cuatro líneas a las que poder acogerse para que todo/as puedan optar a algún tipo de subvención, porque como dice el propio Programa, 'avanzamos junt@s', sin dejar a nadie atrás", ha indicado la regidora tojeña, quién ha querido hacer hincapié en el gran esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento para poder desarrollar los distintos proyectos incluidos dentro del Presupuesto General para este año 2021.
Las distintas líneas a las que se pueden acoger los autónomos/as y microempresas para optar a una ayuda extraordinaria son las siguientes:
LÍNEA 1.- Por la creación de empresa se concederá la cantidad de 1.500 euros por beneficiario que haya iniciado una actividad empresarial como trabajador autónomo o como miembro de una sociedad (independientemente de su forma jurídica), y que se hayan constituido formalmente como empresa entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.
LÍNEA 2.-Se concederá la cantidad de 1.000 euros por beneficiario cuando la actividad que desarrolle se haya visto afectada por el cierre de establecimientos de actividad no esencial, dispuesto según Resolución de 8 de febrero de 2021, de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Córdoba, por la que se adoptan y modulan los niveles de alerta sanitaria y la aplicación de las medidas que corresponden, por razón de salud pública para la contención de la COVID-19, publicada en BOJA extraordinario nº 15 de 09/02/2021.
LINEA 3.- Se concederá la cantidad de 500 euros por beneficiario cuando la actividad, no habiéndose visto afectada por cierre de actividad no esencial, haya sufrido una reducción de su facturación durante el primer trimestre de este año 2021 de al menos el 50%, en relación con la facturación del primer trimestre de 2019.
LÍNEA 4.- Se concederá la cantidad de 250 por beneficiario, a todo autónomo o microempresa que no pueda acogerse a cualquiera de las líneas anteriores, pero que haya tenido que sufragar gastos extraordinarios por motivo de la pandemia de la COVID-19. El plazo para presentación de las distintas solicitudes permanecerá abierto hasta el viernes 30 de abril.